Influencia del tamaño de camada y día de lactación sobre la captación de aminoácidos en la glándula mamaria

Los resultados sugieren que el tamaño de la camada afecta directamente al flujo de sangre a través de la glándula mamaria mientras la eficiencia de captación aumenta conforme transcurre la lactación.
Jueves 21 agosto 2003 (hace 13 años 3 meses 14 días)
En otras especies se ha observado que la captación de aminoácidos por parte de la glándula mamaria no se corresponde con la composición de la leche secretada. En este experimento se pretende estudiar el flujo de nutrientes en la glándula mamaria y conocer si el número de lechones o el día de lactación pueden modificarlo.

Se utilizaron doce cerdas multíparas con cánulas en la arteria carótida y vena mamaria, y así estudiar la diferencia entre la concentración de aminoácidos en la circulación arterial y venosa (A-V) antes y después de pasar por la glándula mamaria. Estas extracciones ser realizaron los días 9, 12, 15, 18, 21 y 24 de lactación. El segundo día postparto, cada cerda quedó con un número distinto de lechones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

El tamaño de camada tiene un efecto lineal sobre la captación de aminoácidos (p<0,05) y en consecuencia sobre la producción de leche (p<0,001). Este efecto se produjo por un aumento del flujo plasmático a través de la glándula mamaria (p<0,05) y no por una mejora de la eficacia de captación; la diferencia de concentración A-V no varió para la mayoría de aminoácidos.

A medida que avanzaba la lactación también aumentó la producción de leche y el input de aminoácidos aunque de forma cuadrática (p<0,05). El flujo plasmático a través de la glándula mamaria no varió a lo largo de la lactación por lo que el aumento de la producción fue efecto de una captación de aminoácidos más eficiente (p<0,05,efecto cuadrático en la mayoría de los casos).






La captación de aminoácidos en la glándula mamaria, que determina la producción de leche, depende de dos factores, el flujo de sangre a través de la glándula y la eficacia de captación de estos aminoácidos. El tamaño de camada parece que tiene un efecto directo sobre el flujo de sangre que circula a través de la glándula mamaria mientras que el día de lactación tiene un efecto importante sobre la eficacia en la captación de aminoácidos. Este estudio puede ser útil para predecir y ajustar las necesidades nutritivas de las cerdas lactantes.

T.T. Nielsen, N.L. Trottier, H.H. Stein, C.Bellaver y R.A. Easter. Journal of Animal Science 2002. 80:2402-2411

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí