Influencia del nivel de fibra de la dieta y del suministro de paja sobre la expresión de estereotipias en cerdas gestantes

La incorporación de pulpa de remolacha en la ración aumenta el grado de saciedad de la cerda y la distribución de paja parece reducir la intensidad de las estereotipias.
Jueves 9 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 29 días)
La imposibilidad de las cerdas para expresar de forma apropiada su comportamiento alimentario se ha identificado como el factor principal en el desarrollo de un comportamiento estereotípico. Se ha visto que la distribución de dietas más voluminosas (incrementando la inclusión de fibra) permite reducir la expresión de este tipo de comportamiento. Además también se han propuesto otras soluciones como es la distribución de algún tipo de forraje.

Se utilizaron un total de 48 cerdas nulíparas, que fueron cubiertas en el segundo o tercer estro y agrupadas en grupos de 3. En total se formularon 4 dietas distintas que combinaban dos factores: concentración energética (C, control vs. P, 600g/Kg de pulpa de remolacha) y el suministro de paja (S, sí vs N, no). Se grabó y anotó el comportamiento de las cerdas durante la segunda mitad de la gestación.

El tiempo que empleaban las cerdas CS en manipular la paja era superior al de las cerdas PS (29,4% vs 20,0%, p<0,001). Además, también hubo diferencias en el tiempo de manipulación de otros elementos al final del día entre el grupo C y P (p<0,007), esto parece indicar que la fermentación de la pulpa de remolacha puede aumentar el grado de saciedad de las cerdas cuando los niveles de saciedad que provoca la dieta control empiezan a disminuir. El suministro de paja redujo de forma significativa los niveles de manipulación de los componentes de la jaula (cadenas y barras principalmente) (N=35,3% vs S=14,4%; p<0,01).

Suministrar paja a las cerdas gestantes puede ser un modo fiable de reducir la manipulación de los componentes de la jaula (cadenas, barras...) y de reducir las estereotipias como las entendemos ahora. Sin embargo, aún no está claro si la manipulación de la paja no puede considerarse una forma de estereotipia dirigida hacia otro objeto distinto a los componentes de la jaula.

X. Whittaker, H.A.M. Spoolder, S.A. Edwards, A.B. Lawrence y S.Corning. Applied Animal Behaviour Science 1998. 61:89-102

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí