Influencia del ácido láctico sobre el crecimiento de lechones destetados

La incorporación creciente de ácido láctico en la ración no afectó significativamente al crecimiento pero ejerció un efecto cuadrático de mejora de la ingestión.
Jueves 10 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 29 días)
Se realizó un experimento para evaluar el efecto de incrementar los niveles de ácido láctico (A) sobre el crecimiento y estado sanitario de lechones destetados en una granja comercial.

El experimento se realizó en 4 salas distintas y con 1584 animales destetados a los 17,3 días de edad media y 5,4 kg de PV. El programa de alimentación se dividió en tres fases: I, primera semana; II, segunda semana y III, tercera y cuarta semanas.

Los tratamientos fueron 4 durante las tres primeras fases (cuatro semanas) que a partir de una dieta basal se incorporaba ácido láctico en sustitución del almidón de maíz: 0,75% A, 1,50% A y 2,25% A.

Los tratamientos no afectaron el crecimiento, IC o el estado sanitario mientras que el consumo de pienso aumentó de forma cuadrática con la incorporación de ácido láctico (p=0,04) con el máximo con el nivel de 2,25% de A y mínimo consumo con el 0,75% de A.

Según estos resultados la inclusión de ácido láctico no mejoró el rendimiento de los lechones, sería interesante estudiar si el incremento en el consumo de pienso ofrece mejoras a medio plazo.

MF Palacios, KT Soltwedel, GR Hollis y JE Pettigrew. 2004. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1. ref 251

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí