Influencia de un complejo de lisofosfolípidos sobre la digestibilidad en el intestino delgado

Los resultados sugieren que los lisofosfolípidos facilitan la digestibilidad de los nutrientes al favorecer la emulsificación de las grasas.
Jueves 11 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 28 días)
Los lisofosfolípidos (LFL) son moléculas que promueven la emulsificación de grasas y la formación de micelas en el intestino. El objetivo de este trabajo era comprobar si incluyendo un complejo de LFL en dietas comerciales para cerdos de engorde se mejora la digestibilidad de nutrientes en el intestino delgado.

Se compararon 4 dietas distintas: fuente de cereal (cebada vs trigo) y la inclusión o no de LFL. Las dietas con trigo contenían 41% de trigo 10% de cebada y 1% de sebo mientras que las dietas con cebada contenían 45% de cebada y 2,5% de sebo.

Se usaron cerdos de entre 40 y 45 kg de PV con cánulas ileales que fueron alimentados sucesivamente con cada una de las dietas durante 7 días usando un diseño de cuadrado latino.

'''taula

La inclusión del complejo de LFL mejoró la digestibilidad del nitrógeno y la lisina (p<0,05) en la dieta con cebada (que era la que tenía un nivel superior de grasa).

Estos resultados sugieren que este producto mejora el acceso de los enzimas digestivos a los productos nitrogenados cuando las grasas pueden ejercer un efecto de barrera protectora. Sin embargo debería de estudiarse más este efecto en dietas con concentraciones más elevadas de grasa.

R.J. vsn Barneveld, R.R. Carte y Y.J. Ru 2003. Manipulating Pig Production IX p.42

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí