Influencia de los niveles de fluoruro sobre la peroxidación lipídica y capacidad antioxidante de cerdos de engorde

El exceso de fluoruros (150 mg/kg) afecta negativamente los rendimientos productivos interfiriendo en el metabolismo lipídico
Jueves 6 abril 2006 (hace 10 años 8 meses)
Se llevó a cabo una experiencia para determinar el efecto del fluoruro sobre la peroxidación de los lípidos y la capacidad antioxidante en cerdos de engorde. Para ello se utilizaron 96 animales (peso inicial 24 kg) que se asignaron a 4 tratamientos: control, 50 mg/kg de F (subministrado como NaF), 100 mg/kg de F y 150 mg/kg de F.

Se midió el malondialdehído (MDA), la capacidad de antioxidante total (CAO-T) y la actividad superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GSH-Px), catalasa (CAT), glutatión transferasa (GST) y la xantina oxidasa (XOD) en el suero, hígado y riñones.

En los grupos tratados con fluoruro los contenidos de MDA aumentaron, la CAO-T y la actividad de la SOD, GSH-Px, CAT, GST y XOD disminuyeron, la mayoría de ellos de modo significativo. Los animales tratados con 150 mg/kg de F tuvieron una GMD menor (P <0,05) y una conversión peor (P <0,05) en comparación a los animales control.

El estudio evidenció que el exceso de fluoruro afecta a los tejidos blandos implicados en la peroxidación lipídica y disminuye la actividad de algunas enzimas asociadas al metabolismo de los radicales libres.

X Tao, ZR Xu, XY Han, YZ Wang y LH Zhou. 2005. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 18(4):552

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí