Influencia de la suplementación con inulina en las emisiones de amoníaco y olores

La adición de inulina redujo el pH y la emisión de amoníaco de los purines pero no afectó a la emisión de olores
Jueves 13 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 20 días)
Se hipotetizó que aumentando el contenido en fibra de la dieta incrementaría la actividad microbiana cecal y del intestino grueso, afectando las emisiones de amoníaco y olores y la producción de substancias químicas que puedan contribuir a los olores.

Para ello se utilizaron dos dietas, la C, una dieta estándar de última fase de cebo como control y la I, la misma dieta un 15 % de inulina. Se emplearon 216 animales, 72 de los cuales consumieron la dieta C y el resto la I. Los cerdos participaron en la experiencia desde los 58,7 a los 109,5 kg.

El pH medido en los purines bajo el área de descanso era significativamente más bajo que el de debajo del área de deyecciones. Bajo la zona de deyecciones, el pH era significativamente más bajo en los animales alimentados con I, mientras que el de debajo del área de descanso no estaba afectado por el tipo de dieta. La concentración de amoníaco medida en la chimenea de ventilación y la emisión de amoníaco fueron significativamente más bajas (33 y 34 % menores, respectivamente) en las dietas I. Sin embargo, la concentración de olores en la chimenea de ventilación y la emisión de olores no estuvieron afectadas por la dieta, pese a que hubo cambios en la concentración de substancias químicas emitidas.

Actualmente no es viable la adición de inulina debido a su precio (2,25 €/kg).

CF Hansen, A Schäfer y M Lyngbye. 2005. The National Committee for Pig Production. Report nº. 724

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí