Influencia de la restricción del contenido de lisina en la dieta sobre el rendimiento de cerdos de engorde

Los resultados de este experimento cuestionan, al menos en parte, la efectividad de la alimentación por fases.
Jueves 19 mayo 2005 (hace 11 años 6 meses 20 días)
Se realizaron dos estudios para investigar la relación entre la selección para la eficiencia de crecimiento magro y el contenido en aminoácidos de la dieta durante la primera fase del engorde.

En el primer estudio se usaron 8 cerdos S (Seleccionados para alto crecimiento magro) y 8 cerdos D (Duroc) para confirmar que los cerdos S crecían más y de forma más eficiente durante el engorde (p<0,05) que los animales D, también tuvieron un crecimiento magro superior (p<0,01).

El segundo estudio incluyó 32 cerdos S y 32 cerdos D alojados en parejas y sirvió para estudiar como afectaba el contenido en aminoácidos de la dieta (0,5; 0,7; 0,9 y 1,1% de lisina) al rendimiento de cada tipo de animales. Los animales se alimentaron en tres fases distintas (I, II y III). Durante la fase I, los animales crecieron más, tuvieron un mejor IC y menos grasa dorsal (p<0,05) cuando recibían la dieta con más lisina (1,1%). Sin embargo, en las fases II y III, los cerdos crecieron más y de forma más eficiente (p<0,05) cuando recibían la dieta con menos lisina (p<0,05). Globalmente no se apreciaron diferencias de rendimiento o de calidad de canal entre las distintas dietas pero la restricción de la lisina aumentó la eficiencia de utilización (p<0,001). Por otro lado, los cerdos S crecieron más y tuvieron más retención de magro. Sin embargo, los cerdos S y D respondieron de forma similar a la restricción de aminoácidos.

Los cerdos mostraron crecimiento compensatorio en las fases posteriores después de recibir dietas con menos lisina y globalmente rindieron igual mejorando la eficiencia de uso de la lisina.

J. Fabián, LI Xhiba, DL Kuhlers, LT Frobish y NK Nadarajah 2004. Allattenyestes es Takarmanyizas 53 (3) 223-237

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí