Influencia de la lecitina sobre la digestibilidad de la dieta post destete con elevado contenido en grasas

La suplementación de la ración con lecitinas no mejoró los rendimientos productivos ni la digestibilidad de dietas que contenían un 5% de aceite de soja o manteca.
Jueves 20 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 20 días)
En algunos momentos el bajo consumo de alimento hace necesario formular dietas con una elevada concentración energética. Los lechones recién destetados tienen un sistema digestivo que no permite incluir grandes cantidades de grasas o aceites a sus dietas. La lecitina puede emulsionar las grasas.

Se realizó esta prueba de digestibilidad con 48 lechones destetados a los 21 días. Se formularon 6 dietas distintas que combinaban dos niveles de lecitina (0 y 10 g/Kg) con tres fuentes distintas de grasa (aceite de soja AS, manteca M, mezcla de 80%AC+20%M). En total todas las dietas contenían 50 g/Kg de grasa (tabla).

'''taula

Durante 4 semanas se alimentaron los lechones con estas dietas, se midió su crecimiento y la digestibilidad de los nutrientes.

No se observaron diferencias significativas en la GMD, ni el IC entre los distintos grupos de lechones. Tampoco mejoró la digestibilidad de los nutrientes y sólo tuvo un efecto moderado (p<0,1) sobre la digestibilidad de los ácidos grasos insaturados.

La lecitina no parece una buena opción para aumentar la digestibilidad de la dieta e incrementar el crecimiento de los lechones recién destetados, al menos cuando se incluye en dietas de transición que contienen manteca o aceite de soja.

M.Soares, C.J. Lopez-Bote. Animal Feed Science and Technology 2002. 95:169-177

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí