Influencia de la L-carnitina y el picolinato de cromo sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas

La introducción de L-carnitina y/o picolinato de cromo en la dieta aumentó el índice de partos y los nacidos totales y vivos.
Jueves 26 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 7 días)
599 cerdas fueron usadas para determinar los efectos de la l-carnitina y/o el picolinato de cromo sobre su rendimiento reproductivo. Los tratamientos experimentales fueron cuatro:

-Dieta control (C)
-C + 50 mg/kg de L-carnitina (L-Car)
-C + 200 mg/kg de picolinato de cromo (PiCr)
-C + 50 mg/kg de L-carnitina + 200 mg/kg de picolinato de cromo (L-Car+PiCr)

Las dietas fueron ofrecidas a partir del día de cubrición, y durante dos gestaciones consecutivas incluyendo una lactación. Se anotaron los valores de índice de partos, lechones nacidos, intervalo destete cubrición.

En el primer ciclo se observó una interacción (p<0,01) entre la L-carnitina y el picolinato de cromo en el índice de partos, pero no en el resto de medidas. En el segundo ciclo la L-carnitina redujo el intervalo destete-cubrición (p<0,05). Combinando estos dos factores (mejora en el índice de partos y reducción del intervalo destete-cubrición) se incrementó el porcentaje de partos en el segundo ciclo (p<0,04).

La adicción de L-car y PiCr mejoraron los lechones nacidos totales y vivos (p<0,02) en la tabla se muestran los resultados de los dos primeros ciclos.

'''taula

En resumen, la inclusión de L-carnitina y de picolinato de cromo mejoró el intervalo destete-cubrición, el índice de partos y en consecuencia, los nacidos vivos en los dos ciclos evaluados.

D.E. Real, J.L. Nelssen, M.D. Tokach, R.D. Goodband, S.S. Dritz y K.Q. Owen. Journal of Animal Science 2002. Vol 80 Suplemento 2 . p59 ref111

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí