Influencia a largo plazo de la suplementación con Boro (B) de la dieta de las cerdas, sobre su rendimiento reproductivo

La suplementación con boro de dietas de hembras de reposición y gestantes mejoró el peso al destete de los lechones al primer parto.
Jueves 6 junio 2002 (hace 14 años 6 meses 5 días)
Algunos estudios nos indican que el boro (B) puede tener un papel importante en la fisiología de la reproducción en otras especies, pero se desconoce si tiene alguna importancia en cerdos. Con este objetivo se realizó este estudio con 50 lechones hembra desde el destete (6,9 Kg de PV) hasta el final del primer ciclo reproductivo.

Desde el destete las cerdas fueron alimentadas con dietas estándar que sólo diferían en la concentración de Boro: dieta control vs dieta control+5mg/Kg de Boro. A partir de los 175 días de vida, las cerdas se alojaron en otras instalaciones para comprobar signos de celo. Las cerdas se inseminaron artificialmente y se alojaron en jaulas de gestación hasta los 107 días de gestación.

La edad al primer celo no fue distinta entre los dos grupos de cerdas, ni tampoco el número total de cuerpos lúteos y embriones al día 35 de gestación; sin embargo, la concentración de B en los embriones de 35 días fue significativamente superior en el grupo que recibieron el suplemento de B en la dieta (452 vs 4271 mg/Kg ; p<0,01). La suplementación con Boro (5 mg/Kg) incrementó el peso al destete (p=0,05) y tendió a incrementar el peso de los lechones al nacimiento (p=0,11) pero no varió ningún otro de los parámetros de la camada medidos.

Incluir Boro a la dieta de las cerdas puede mejorar la productividad a largo plazo. Además, se ha demostrado que la concentración de Boro es superior en los fetos de madres con el suplemento por lo que se demuestra que hay transferencia vía placentaria.

T.A. Armstrong, W.L. Flowers, J.W. Spears y F.H. Nielsen. Journal of Animal Science 2002. 80:154-161

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí