Lee este artículo en:

Incremento del nivel de energía durante el período de acabado en cerdos de engorde

Aumentar la concentración de energía neta podría mejorar el porcentaje final de canales aceptables para la producción de jamón curado de alta calidad.

Martes 7 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 26 días)

Sesenta cerdas Duroc × (Landrace×Large White) de 93,5 Kg de peso vivo fueron usadas para investigar el efecto del incremento de la concentración de energía neta en el rendimiento de crecimiento y canal, carne y características de la grasa. Los animales fueron destinados para la producción de jamones curados. Los animales fueron sacrificados a los 130 Kg de peso, con un mínimo de espesor de la grasa del glúteo medio. Se realizaron tres tratamientos, con cuatro réplicas cada uno, basados en la concentración de la energía neta en la dieta (2.280, 2.350 y 2.420 Kcal/Kg). La dieta con menor concentración de energía neta fue usada como control. El peso individual y el consumo por corral fueron registrados a día 0 y 42 del experimento y fueron utilizados para calcular la ganancia diaria (ADG), el consumo diario (ADFI) y el índice de conversión (FCR) para cada réplica. El consumo de energía neta (ADNEI) también fue calculado por corral teniendo en cuenta el contenido en energía neta de la dieta.

No se detectaron diferencias en la ganancia diaria ni en la ingesta de energía pero si se vio como disminuyó el consumo y el índice de conversión tendió a mejorar cuando aumentaba la energía. No se observó influencia del tratamiento en ADNEI al final del experimento. Sin embargo, hubo una relación lineal entre la concentración de energía neta y el consumo diario (R2=0,43; P<0,05) y el índice de conversión (R2=0,30; P<0,10), indicando reducciones de 130g/d y 0,23 puntos, respectivamente, cuando los niveles de energía neta se incrementaron en 100 Kcal por encima de los 2280Kcal/Kg. El espesor de la grasa del glúteo medio fue mayor (P<0,05) y la proporción de canales adecuadas tendió a mejorar cuando la energía incrementó. Aunque las concentraciones de energía neta en la dieta no afectaron el peso de ninguna estructura magra estudiada, una reducción lineal en el rendimiento total (jamones + paletas + lomos + solomillos) se observó cuando el contenido de energía neta se incrementó (R2 = 0,17, P <0,01), principalmente debido a la disminución del rendimiento del jamón (R2 = 0,20, P = 0.001) y del lomo (R2 = 0,11, P<0,05) en una tasa de 0,6 y 0,2 unidades porcentuales, respectivamente, por cada 100 Kcal/Kg de pienso. Un aumento en la concentración de energía neta de 2.280 a 2.350 Kcal/Kg tendió a incrementar (P<0,10) el porcentaje final de las canales aceptables para la producción de jamón curado de alta calidad. El tratamiento tuvo escaso efecto sobre la carne y los ácidos grasos.

En conclusión, y teniendo también en cuenta el alto precio de la grasa como fuente de energía, 2.350 Kcal de energía neta por Kg de pienso optimizaría las respuestas productivas y de calidad de la carne en cerdas cuando éstas son destinadas para la producción de jamones curados.

J. Suarez-Belloch, M.A. Sanz, M. Joy, M.A. Latorre. Impact of increasing dietary energy level during the finishing period on growth performance, pork quality and fatty acid profile in heavy pigs. Meat Science (93):796 – 801. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2012.12.006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí