Incorporación de extracto de Quillaja saponaria: efectos sobre el crecimiento y la inmunidad de los lechones

La incorporación del extracto a la ración no mejoró los niveles sanguíneos de inmunoglobulinas pero mejoró los rendimientos productivos.
Jueves 22 agosto 2002 (hace 14 años 3 meses 13 días)
Muchas vacunas incorporan extracto de Quillay (Quillaja saponaria) como adyuvante debido a sus propiedades estimulantes sobre el sistema inmune.
En este trabajo se pretenden estudiar los efectos de este extracto, incorporado a la dieta, sobre el crecimiento y el estado inmunitario de los lechones.

180 lechones de 18 días (5 kg de PV) fueron separados en dos grupos: control y QS. El grupo QS recibió una dieta que incorporaba 400ppm de Quilaja saponaria. Se evaluó el crecimiento y el consumo de pienso durante 7 semanas, además se utilizaron otros 24 lechones para comparar los niveles de inmunoglobulinas cuando recibían las mismas dietas que en la otra prueba.

No se observó ningún efecto de la QS sobre el sistema inmune pero si hubo efectos significativos sobre el crecimiento y el IC de los lechones (p<0,05).

'''taula

En conclusión, la inclusión de 400 ppm de Quilaja saponaria en el pienso no cambió el nivel de Ig de los lechones pero éstos crecieron más i convirtieron mejor que el grupo control. Este efecto puede explicarse por una mejora en el estado sanitario del intestino, como se ha demostrado en otras especies.

J.Valenzuela, A. Gebauer, C. Alvear, E. De La Maza, R. San Martin. 2002. Proceedings IPVS 2002 Número 441

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí