Incorporación de creatina monohidrato a la dieta: efecto sobre el rendimiento de cerdos de acabado

La creatina monohidrato no afecta a los rendimientos productivos pero aumenta la firmeza de la carne y mejora la retención de agua.
Jueves 4 julio 2002 (hace 14 años 5 meses 5 días)
La creatina es un aminoácido sintetizado en hígado, riñones y bazo a partir de la glicina, la arginina y la metionina, que está relacionado con el metabolismo energético, permite incrementar la producción de ATP. La presencia de más ATP en el músculo puede que permita retrasar el uso del glucógeno como fuente inmediata de energía contribuyendo a mejorar la calidad de la carne.
Se realizó este estudio para comprobar si la incorporación de creatina monohidrato (CMH) a la dieta de acabado tiene efectos sobre las características de calidad de la carne.

Se utilizaron 4 pautas distintas para alimentar a 320 cerdos (peso inicial 87,2 Kg) durante 30 días antes del sacrificio:
- (1) control, dieta con 6,5g lys/kg
- (2) dieta 1 + 3g/día de CMH durante 30 días.
- (3) dieta 1 + 25g/día de CMH durante 5 días y 3g/día de CMH durante 25 días
- (4) dieta 1 + 25g/día de CMH durante los 5 últimos días antes del sacrificio.

La incorporación de CMH no afectó el consumo de pienso, el IC o la GMD de los cerdos. Sin embargo sí se observaron diferencias en algunos parámetros de calidad como la firmeza a las 24 h (control vs dietas 2, 3 y 4.0; p<0,05), y en las pérdidas por oreo (dietas 1 y 3 vs. 2 y 4; p<0,05)

'''taula

Aunque la CMH incorporada no afectó el rendimiento de los animales, aumentó la firmeza del longissimus dorsi (24h) y redujo la pérdida de agua (14d). Estos efectos no fueron distintos entre los tratamientos a dosis baja durante un largo tiempo y dosis elevadas durante poco tiempo (5 días antes del sacrificio), por ello debería recomendarse la pauta de dosificación más económica.

B.W. James, R.D. Goodband, J.A Unruh, M.D. Tokach, J.L. Nelssen, S.S. Dritz, P.R. O'Quinn y B.S. Andrews. Animal Feed Sciece and Technology 2002. 96:135-145

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí