Inclusión de un prebiótico (lactulosa) a las dietas durante el periparto para mejorar el rendimiento de las cerdas y sus lechones

Los resultados indican una menor excreción microbiana fecal en las madres y un mejor crecimiento de los lechones.
Jueves 9 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 29 días)
El periparto es un periodo muy estresante , tanto para los animales como las personas, y está muy claramente influenciado por el micro ecosistema del tracto gastrointestinal.

En este trabajo se investiga la influencia de la lactulosa (un prebiótico) sobre la salud y el rendimiento de la cerda y sus lechones.

Durante 7 meses aproximadamente, se llevaron a cabo un experimento con 73 cerdas durante el periparto (10 días antes y 10 días después). Las cerdas recibieron 45ml de lactulosa al día durante este periodo. Los lechones hijos de estas cerdas también recibieron lactulosa (15 ml/día) durante 10 días antes y 10 días después del destete.

Los parámetros productivos usados fueron los nacidos vivos, mortalidad predestete, PV de los lechones al destetar y 35 días post destete. También se hicieron recuentos bacterianos de las cerdas para conocer si se producían cambios en las poblaciones bacterianas.

Los parámetros productivos de las cerdas no se vieron modificados de forma significativa por el suplemento de lactulosa, mientras que el crecimiento de los lechones destetados sí se vio beneficiado por la inclusión de este prebiótico (p<0,05). A los 20 días post parto, los recuentos de bacterias anaeróbicas (incluyendo C. perfringens) en las heces de las cerdas se vieron reducidos por la incorporación de lactulosa.

Estos resultados positivos del uso de un prebiótico durante el periparto y destete son esperanzadores aunque se necesitan muchos más datos para saber a qué pueden ser debidos.

M. Krueger, W. Schroedl, K. Isik, W. Lange L. Hagemann. European Journal of Nutrition 2002. 41 (supl. 1) 1/26

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí