Inclusión de soja integral, con distintos niveles de tratamiento térmico, a la dieta de lechones

Se determinaron las condiciones de tratamiento térmico óptimas de la soja “integral”, para ser incorporada dietas de lechones.
Jueves 27 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 11 días)
El crecimiento de los lechones recién destetados se ve seriamente comprometido cuando se incorpora soja a las dietas, esto se debe a los factores antinutritivos que contiene (FAN), y que tienen actividad inhibidora de la tripsina (AIT), una enzima proteolítica del aparato digestivo. Afortunadamente estos componentes se destruyen fácilmente mediante el procesado térmico. Por otro lado, este mismo calentamiento también perjudica la calidad de la proteína ya que se reduce la biodisponibilidad de determinados aminoácidos. Por lo tanto es necesario encontrar un equilibrio entre la concentración de FAN y el tratamiento térmico de los ingredientes.
Se realizaron dos tratamientos distintos de la soja integral: extrusión y micronización, se modificaron distintas variables como el tiempo o la temperatura. Al final se evaluaron los productos obtenidos incorporándolos a dietas de lechones entre 10-27 Kg de PV.
Como era de esperar los dos tratamientos redujeron el contenido de FAN de la soja y por lo tanto mejoraron el crecimiento de los lechones. Los mejores resultados de crecimiento fueron registrados por los lechones alimentados con la soja micronizada durante un tiempo largo o con la soja extrusionada a 150ºC.

'''foto

En resumen, el nivel de AIT en la soja tiene que estar por debajo de 5mg/g para maximizar el crecimiento. En términos absolutos, el crecimiento fue máximo cuando la ingestión de AIT estuvo por debajo de 1.5 mg por día.

L.N. Zarkadas y J. Wiseman Proceedings of the BSAS Occasional Meeting 2000: The weaner pig. p45-46

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí