Inclusión de soja fermentada para controlar la diarrea post-destete

La soja fermentada mejoró el rendimiento productivo de los lechones y en un caso ejerció un efecto paliativo de la infección con E.coli enterotoxigénica.
Jueves 5 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 28 días)
El objetivo de este estudio era evaluar las posibles propiedades antidiarreicas y promotoras del crecimiento de la soja integral fermentada.

En una dieta pre-estárter con un 20% de soja integral tostada se sustituyó esta soja por torta de soja integral cocida o por soja fermentada por Rhizopus microsporus (Rm) o por Bacillus subtilis (Bs). De esta forma se compararon 4 dietas: Control, Torta de Soja (TS), Soja Fermentada por Rm o Soja Fermentada por Bs. Estas dietas fueron distribuidas a 96 lechones (24 por tratamiento) que fueron inoculados con E.coli enterotoxigénica y después se estudió la incidencia de diarrea, la severidad y la duración.

La severidad de la diarrea fue inferior en los animales que recibieron la soja fermentada por Rhizopus que en los animales control (p<0,05). Por otro lado, los lechones que recibieron las dietas con soja fermentada aumentaron su consumo (+13 y +12%), crecimiento (+18 y +21%) y mejoraron su IC (+3 y +8%) (para Rhizopus y Bacillus respectivamente; p<0,05).

La soja fermentada por Rhizopus tuvo efectos beneficiosos sobre el control de la diarrea por E.coli enterotoxigénica mientras que la soja fermentada tanto por Rhizopus como Bacillus (sobretodo Bacillus) mejoró el rendimiento de los animales.

J.L. Kiers, J.C. Meijer, M.J. Nout, F.M. Rombouts, M.J. Nabuurs, J. van der Meulen. Journal Appl Microbiol. 2003; 95(3): 545-552

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí