Inclusión de extractos de yuca en dietas con distinto nivel de PB: influencia sobre el rendimiento y la utilización de nutrientes

Los resultados no son suficientemente contundentes para recomendar el uso sistemático de yuca en dietas de crecimiento.
Jueves 2 mayo 2002 (hace 14 años 7 meses 4 días)
El objetivo de este trabajo era conocer los efectos sobre el rendimiento, y la utilización y excreción de los nutrientes, al formular incluyendo extracto de yuca (EY) en dietas con tres niveles de PB. Se utilizaron un total de 120 cerdos desde los 18 hasta los 52 Kg de PV. Los niveles de PB fueron 16, 18 y 20% y el nivel de incorporación de EY fue de 0 ó bien 120 mg/Kg.

No se observaron diferencias en la GMD, ingestión diaria de pienso ni en el IC por efecto de la inclusión de EY o por los distintos niveles de PB de las dietas. Los cerdos que fueron alimentados con dietas con EY mostraron una digestibilidad superior de la MS, cenizas y de la PB (p<0,05). La digestibilidad de los aminoácidos también se incrementó con la inclusión de EY.
La excreción de MS o N no se vio afectada por el nivel de proteína pero sí fueron inferiores cuando se incluyó EY en la dieta. Cuando el nivel de PB fue medio y se incorporó EY a la dieta, la excreción de fósforo fue mínima.
Durante toda la prueba, el incremento en el coste por la incorporación de EY fue similar al beneficio obtenido por la mejora en los rendimientos.

En síntesis, los efectos del nivel de proteína en la dieta y la incorporación de extracto de yuca son aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista medioambiental.

T.S. Min, J.D. Kim, J.Z. Tian, W.T.Cho, Y. Jun, K.S. Sohn, I.K. Han. Asian-Australasian Journal of Animal Science 2001. 14(1)61-69

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí