Importancia de la arginina durante el periodo neonatal

El N-acetilglutamato administrado vía oral es un buen precursor de la citrulina y arginina y mejoró el crecimiento de los lechones neonatos.
Jueves 30 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 8 días)
La concentración de arginina (un aminoácido esencial para lechones neonatos) en la leche de cerda es muy baja, por lo que la síntesis endógena de arginina juega un papel importante en lechones lactantes. Sin embargo, el precursor de arginina (la citrulina) se reduce de forma marcada en animales de 7-21 días respecto a los de 1-3 días de edad. Por otro lado el suplemento de la dieta con 0,2% y 0,4% de arginina a lechones de 7 a 21 días de edad alimentados con leche artificial provoca un incremento en la concentración plasmática de arginina (30-61%) y del crecimiento (28-66%).

Esto demuestra que ante una deficiencia en arginina los lechones no son capaces de sintetizar suficiente aminoácido para maximizar el crecimiento. Se ha demostrado que el origen de la deficiencia en la síntesis de citrulina y arginina es la baja concentración de N-acetilglutamato (que activa dos enzimas implicadas) durante la lactancia.

La administración oral de un análogo del N-acetilglutamato mejoró los niveles de arginina (68%) y la ganancia de peso (61%) de lechones entre 4-14 días de edad. Por lo tanto, la activación de la síntesis de citrulina y arginina propició un medio efectivo para mejorar el rendimiento de los lechones.

Estos resultados aportan nueva información sobre el uso de aminoácidos por parte de lechones neonatos. Esta información puede ser muy importante para mejorar la eficiencia en producción porcina.

G. Wu, D.A Knabe, S.W. Kim 2004. J Nutr. 134 (10 Sup. l):2783S-2790S

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí