Histomorfología y expresión génica del transportador de sodio glucosa-dependiente-1 en intestino delgado en lechones alimentados con dietas conteniendo ácido fítico y suplementación con fitasa

La suplementación con fitasa puede reducir los efectos negativos provocados por el ácido fítico sobre la expresión génica del transportador de sodio glucosa-dependiente 1.
Jueves 2 diciembre 2010 (hace 6 años 2 días)
Se realizó un experimento para determinar el efecto del ácido fítico (AF) de la dieta y la suplementación de fitasa sobre la histomorfología intestinal y la expresión génica del transportador de sodio glucosa-dependiente -1 (SGLT1) en lechones. Se utilizaron un total de de veinticuatro lechones con un peso medio inicial de 7,60 ± 0,73 kg (media ± DS) que fueron asignados al azar en 3 dietas experimentales a razón de 8 lechones por dieta. Los tratamientos experimentales se prepararon en base a caseína y almidón de maíz y fueron suplementados con un 0, 2% AF (en forma de fitato de sodio), o un 2% de AF más una fitasa de origen microbiano con 500FTU/kg (procedente de Escherichia coli). La dieta basal fue formulada para satisfacer los requerimientos de energía, amino ácidos, minerales y vitaminas del NRC (1998). Después de 10 días de alimentación, los lechones fueron sacrificados para la determinación de la histomorfología y la expresión génica de SGLT1 a nivel intestinal.

La suplementación con ácido fítico no afectó (P>0,05) a la altura de las vellosidades (HV) y a la relación entre HV y profundidad de las criptas (PC), pero se redujo (P<0,05) la PC a nivel de yeyuno. La suplementación de fitasa no afectó (P>0,05) HV, PC ni el ratio HV:PC. La suplementación con ácido fítico redujo la expresión génica de SGLT1 en duodeno, yeyuno e ileon en 1,1, 5,4 y 2,4 veces, respectivamente. La suplementación con fitasa aumentó la expresión génica SGLT1 en yeyuno en 2,6 veces, pero redujo la expresión del mismo en el duodeno e ileon en 2,0 y 4,0 veces, respectivamente.

Se puede concluir que el ácido fítico reduce la profundidad de las criptas a nivel de yeyuno así como la expresión génica del SGLT1 en el duodeno, yeyuno e ileon, mientras que la suplementación con fitasa aumentó la expresión génica de SGLT1 en el yeyuno. La reducción de la expresión génica de SGLT1 asociada a la presencia de ácido fítico implica que este último reduce la utilización de nutrientes en lechones, en parte debido a la reducción de la expresión de SGLT1 que está relacionado con la absorción de glucosa y sodio. El aumento de la expresión de SGLT1 en yeyuno asociado a la suplementación de fitasa implica que esta puede aliviar los efectos negativos del ácido fítico debido a un incremento de la expresión de SGLT1.

TA Woyengo, JC Rodriguez-Lecompte, O Adeola, and CM Nyachoti, 2010. Journal of Animal Science, 88 (E-Suppl. 2):285.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí