Lee este artículo en:

Hidrolizado de levadura de cerveza como inmunomodulador para lechones destetados

La inclusión del hidrolizado de levadura de cerveza en la dieta mejora la respuesta inmune en lechones al destete.

Jueves 11 diciembre 2014 (hace 1 años 11 meses 23 días)

Los derivados de levadura (DL) basados en Saccharomyces cerevisiae pueden mejorar el rendimiento y la salud de los lechones al estimular el sistema inmune y el mantenimiento de un ambiente intestinal beneficioso. Los principales componentes activos de DL son paredes de las células de levadura tales como mannanoproteinas, que evitan que las bacterias se unan a las células epiteliales intestinales y β-glucanos, que pueden alterar el sistema inmune, así como extractos de levadura, tales como nucleótidos y péptidos. El presente experimento se realizó para determinar los efectos de DL basados en hidrolizado de levadura de cerveza sobre el rendimiento y los parámetros de las respuestas inmune humoral innata y específica en lechones destetados. Un total de 120 lechones destetados a los 25 ± 1 días y con un peso (PC) de 7,6 ± 0,20 kg se asignaron a 20 corrales (6 lechones por corral), y se distribuyeron en dos grupos. Los tratamientos incluyeron una dieta control negativo y la misma dieta suplementada con 2 g DL/kg pienso en superficie. Los días 7 y 21 del experimento, la mitad de los lechones por grupo fueron desafiados intramuscularmente con 1 ml de una solución de 20% de glóbulos rojos de oveja (SRBC) en solución salina estéril tamponada con fosfato (PBS). En los días 0, 14, 21 y 28 del experimento, de los lechones desafiados se obtuvieron muestras de sangre y proteínas de fase aguda (Pig-MAP), anticuerpos naturales de la unión de IgM e IgG-isotipo a hemocianina de capa californiana (KLH), y se midieron los títulos de anticuerpos aglutinados al SRBC.

La inclusión del derivado de levadura mejoró el índice de conversión (P=0,025) para el período global, tendió a aumentar la IgG (P=0,087) y IgM (P = 0,061) y aumentaron los títulos de aglutinación SRBC (P = 0,037).

En conclusión, los resultados del presente estudio muestran que la suplementación con DL a 2 g DL/kg sugiere que el sistema inmune se activa, sin penalizar el rendimiento de los animales, lo que podría mejorar la respuesta inmune frente a ciertas enfermedades. Los lechones alimentados con 2g DL/kg durante 28 días después del destete también mostraron una mejora en el índice de conversión.

F. Molist, F., van Eerden, E., Parmentier, H.K. and Vuorenmaa, J. 2014. Effects of inclusion of hydrolyzed yeast on the immune response and performance of piglets after weaning. Animal Feed Science and Technology, 195, 136-141.DOI: 10.1016/j.anifeedsci.2014.04.020

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí