Lee este artículo en:

Harina de mejillón como fuente de proteína alternativa para cerdos en crecimiento

La harina de mejillón puede ser utilizada como fuente de proteína manteniendo los rendimientos y la calidad de la canal.

Miércoles 24 diciembre 2014 (hace 1 años 11 meses 14 días)
pedroantonio147

La harina de mejillón tiene potencial como una fuente de proteína alternativa para cerdos ya que tiene un alto contenido de proteína y un patrón de aminoácidos equilibrado. Los mejillones son filtradores de agua y una herramienta eficaz para depurar las aguas de nitrógeno y fósforo. El uso de harina de mejillón como pienso en la producción animal podría cerrar el ciclo de nutrientes agro-agua, con lo que los nutrientes irían de vuelta desde el agua al agro-ecosistema. El objetivo de este estudio fue estudiar los efectos de la inclusión de la harina de mejillón en las dietas para dos genotipos de cerdos de crecimiento-acabado sobre el rendimiento y calidad de la canal. Sesenta y cuatro cerdos (32 Yorkshire x Hampshire, 32 Duroc x Yorkshire) se alimentaron con una dieta comercial con ingredientes convencionales (C) o una dieta que contenía un 5% de inclusión de harina de mejillón seca (M). La composición de nutrientes en las dos dietas fue igual y ambas dietas se administraron a los dos genotipos. Este subproducto de mejillones se produce a partir de harina de mejillón únicamente sin incluir las conchas. El rendimiento y la calidad de la canal se analizaron con el procedimiento MIXED del SAS.

Los resultados mostraron buenos rendimientos productivos de los animales y de calidad de la canal cuando la harina de mejillón reemplazaba la proteína convencional del pienso (GMD: 956 vs 948 g/día, IC: 27,1 vs 27,9 MJ/kg EN, rendimiento magro: 58,8 vs 58,2%, rendimiento de la canal: 78,1 vs 78,6% y un crecimiento medio diario de carne magra: 457 vs 451 g/día en los tratamientos M y C, respectivamente, P>0,05 para todas las características). El genotipo (Hampshire o Duroc) no tuvo influencia sobre el rendimiento (P>0,05 para todas las características). La GMD fue relativamente alta en este estudio, en promedio, 952 g/día desde los 37 kg de peso vivo hasta el sacrificio (107kg), y se llegó a la conclusión que la harina de mejillón puede sustituir las fuentes convencionales de proteína en dietas de crecimiento-acabado manteniendo los resultados productivos.

Wallenbeck, A., Neil, M., Lundeheim, N. and Andersson, K.H. 2014. Mussel meal in diets to growing/finishing pigs: influence on performance and carcass quality. Book of Abstracts of the 65th Annual Meeting of the European Federation of Animal Science, Copenhagen, pp 249. (Abstract).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí