Lee este artículo en:

La glutamina y el glutamato aumentan las concentraciones de glutamina en leche en cerdas lactantes

La suplementación con glutamina en la dieta de la cerda lactante puede mitigar el descenso de glutamina intramuscular además de proveer una óptima nutrición para el desarrollo del lechón.

Martes 11 diciembre 2012 (hace 3 años 11 meses 29 días)

La glutamina es el aminoácido más abundante en la leche y la lactación se asocia con un incremento de la utilización de glutamina tanto para la síntesis en leche como para el aporte de energía en el intestino delgado. Recientes estudios han indicado que la lactación se acompaña de un estado catabólico leve en el que las proteínas del músculo esquelético se degradan para proporcionar aminoácidos que son usados en la síntesis adicional de glutamina. En este estudio se testó la hipótesis que la suplementación con L-glutamina o la suplementación con glutamina comercial (2,5% por peso mezclado en la ración diaria) administradas a cerdas desde los 30 días antes del parto y hasta 21 días post-parto prevendría de una disminución de los niveles de glutamina en la musculatura esquelética y a su vez incrementaría los niveles de glutamina en leche.

El contenido de glutamina en músculo fue menor (P< 0,05) en los animales control durante la lactación pero se previno por la suplementación tanto de L-glutamina como por la glutamina comercial. En este estudio, ni la lactación ni la suplementación tuvieron ningún efecto en el contenido de glutamina ni glutamato en plasma. Las concentraciones de glutamina libre, y la glutamina total más el glutamato en leche de las cerdas control y las cerdas que recibieron glutamina comercial incrementaron (P< 0,05) durante los primeros 7 días de lactación, con concentraciones en leche en el grupo suplementado con L-glutamina mostrando una tendencia similar (P = 0,053). La concentración de glutamato en leche permaneció constante entre los días 7 y 21 de lactación en los grupos control y L-glutamina, pero en el día 21 de lactación las concentraciones de glutamina libre, glutamato y glutamina más glutamato en leche de las cerdas suplementadas con la glutamina comercial fueron superiores respecto el grupo control (P< 0,05).

La suplementación con glutamina en la dieta puede mitigar el descenso de glutamina intramuscular durante la lactación en cerdas, y puede aliviar alguno de los efectos catabólicos a consecuencia de la lactación. Además, el incremento en leche de la glutamina en cerdas suplementadas puede proveer una óptima nutrición para el desarrollo del lechón.

HECCC Manso, HC Manso Filho, LE de Carvalho, M Kutschenko, ET Nogueira, M Watford. 2012. Glutamine and glutamate supplementation raise milk glutamine concentrations in lactating gilts. Journal of Animal Science and Biotechnology, 3:2. doi:10.1186/2049-1891-3-2

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí