Fibra soluble e insoluble en la dieta de lechones destetados: efectos sobre las propiedades fisicoquímicas de la digesta y la actividad microbiana

Una mayor concentración de la combinación fibra soluble-insoluble en la dieta para lechones puede promover una mejor salud intestinal al destete
Jueves 22 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 12 días)
miii91
El objetivo fue evaluar los efectos de aumentar el contenido de polisacáridos no amiláceos (PNA) en las dietas para lechones mediante la utilización de cantidades moderadas de salvado de trigo (ST) como PNA insoluble y/o pulpa de remolacha (PR) como fuente de PNA soluble sobre la utilización de los nutrientes, las características fisicoquímicas de la digesta, y la actividad y las poblaciones microbianas a nivel intestinal de los lechones al destete.

Se utilizaron un total de 32 lechones de un cruce comercial destetados a los 24 días de edad los cuales fueron distribuidos en 4 tratamientos experimentales, una dieta control (CT) y tres dietas con suplementación de PNA, 8% de ST, 6% PR y 4%ST-3%PR. Los animales se mantuvieron durante dos períodos (0-10 días y 10-15 días post-destete) para evaluar la adaptación del tracto gastrointestinal a las dietas experimentales. Durante este período se midieron el consumo voluntario de alimento y el peso vivo. A día 10-15 de experimento se sacrificaron los animales más pesados de cada corral. Se recogió el contenido cecal para los recuentos microbianos así como muestras de contenido fecal en el colon para la determinación de la capacidad de retención de agua, el agua no ligada y el nivel de ácidos grasos volátiles de cadena corta.

Los animales alimentados con las dietas que contenían ST mostraron mayor CMD (P<0,05) y tendieron a presentar mayor GMD (P=0,10) comparado con los animales alimentados con la dieta control del día 0 al día 10. La digestibilidad de la materia orgánica a nivel de colon fue superior para los animales alimentados con las dietas que contenían PR (P<0,001) comparado con las otras tres dietas experimentales a día 15. La inclusión de ST en las dietas disminuyó el porcentaje de agua no ligada en los contenidos fecales a nivel de colon para ambos períodos experimentales (P=0,01 a día 10 y P<0,05 a día 15) comparado con la dieta CT. Se observó también un aumento pronunciado (P<0,01) de la concentración de ácidos grasos de cadena corta entre los días 10 y 15, especialmente en aquellos animales alimentados con las dietas que contenían ST y/o PR. Entre las dietas suplementadas, el ST y la combinación ST-PR promovieron el aumento del contenido de ácido butírico (P=0,027) a día 15 comparado con las dietas que contenían PR y la dieta CT. La combinación ST-PR presentó los menores recuentos de enterobacterias a día 15 (P<0,05).

El estudio demuestra que el aumento en el contenido de PNA en la dieta puede aumentar la actividad fermentativa en el intestino grueso de los lechones al destete. Las dietas con elevado contenido de PNA insolubles o la combinación de PNA solubles e insolubles promueven la colonización de poblaciones bacterianas beneficiosas, así como una mayor producción de ácido butírico y menores recuentos de enterobacterias a nivel de colon.

F Molist, A Gómez de Segura, J Gasa, RG Hermes, EG Manzanilla, M Anguita, JF Pérez. 2009.Animal Feed Science and Technology, 149: 346-353.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí