Fibra en dietas para cerdas gestantes: efectos sobre el rendimiento y el comportamiento

La dietas con alto contenido en fibra inducen cambios de comportamiento que son indicativos de un grado superior de saciedad y por tanto mayor bienestar.
Jueves 9 agosto 2001 (hace 15 años 4 meses)
Normalmente el pienso ofrecido a las cerdas durante la gestación no les sacia el hambre. Esta frustración se manifiesta con estereotipias y agresiones y son un indicador de bajo nivel de bienestar. Si se incrementa el volumen de la dieta diluyéndola con fibra aumenta la saciedad y consecuentemente mejora el bienestar de las cerdas. Para conocer los efectos a largo plazo sobre la producción y el comportamiento se compararon tres dietas (C=control 17.6% fibra dietética, PR=50% de pulpa de remolacha 44.6% fibra dietética, MEF=50% mezcla elementos fibrosos 34.4% fibra dietética). Los piensos de lactación fueron los mismos para todas las cerdas. Se tomaron datos productivos de 120 cerdas durante tres ciclos consecutivos y se estudió el comportamiento de 54 cerdas durante una gestación.
La ingestión durante la gestación fue significativamente superior en los grupos con dietas altas en fibra (C=281.1Kg, PR=289.7Kg, MEF=368.2Kg p<0.05) mientras que la ingestión de energía neta fue inferior en el grupo PR (p<0.05). Durante la lactación la ingestión fue significativamente superior en las cerdas PR (p<0.01). No hubo diferencias en el número de lechones nacidos totales, nacidos vivos o destetados y, a pesar de que el peso al nacimiento de los lechones del grupo PR fue menor (C=1.62, PR=1.47, MFS=1.65. p<0.05), los pesos de los lechones al destete fueron similares.
El tiempo empleado en comer y en descansar fue significativamente superior (p<0.05) en las cerdas alimentadas con altos niveles de fibra (PR y MEF) respecto al grupo control. Además se observaron menos estereotipias y agresiones en las cerdas PR (p<0.05) que en los otros dos grupos.
Es posible alimentar cerdas gestantes con dietas de composición muy variada (incluso con altas concentraciones en fibra) sin que haya efectos negativos sobre la productividad. Además la administración de dietas altas en fibra induce cambios en el comportamiento de las cerdas debido a que se reduce su apetito y por lo tanto su bienestar es superior.

V. Danielsen, Ellen-Margrethe Vestergaard. Animal Feed Science and Technology 2001. 90:71-80

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí