Lee este artículo en:

La exposición prenatal a un aroma a través de la dieta materna condiciona la preferencia del aroma en lechones

La exposición prenatal a un aroma específico reduce la neofobia para el mismo compuesto ofrecido al post-destete.

Jueves 24 octubre 2013 (hace 3 años 1 meses 16 días)

Durante el período post-destete, los lechones se enfrentan a una larga lista de desafíos estresantes que quedan reflejados con períodos variables de subalimentación y anorexia que los hacen más vulnerables aumentando la tasa de mortalidad. Existen algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar la función y el desarrollo del tracto gastrointestinal y han sido positivamente relacionadas con los rendimientos en el período post-destete. El comportamiento alimentario en mamíferos se basa en componentes genéticos, y también en el aprendizaje; un proceso que se establece a lo largo de toda la vida creando preferencias para algunos ingredientes o sabores de la dieta. Es bien sabido que los mamíferos recién nacidos son capaces de acercarse a su propia madre después del nacimiento mediante la detección de los sabores naturales de líquido amniótico. La hipótesis planteada en el presente estudio fue que elección del aroma en los lechones durante la lactación puede verse influida por la experiencia prenatal con esos aromas.

Los objetivos de este estudio fueron: (1) determinar si los lechones muestran una preferencia por el olor del líquido amniótico materno o por el olor de un líquido amniótico extraño (Experimento 1) y (2) evaluar si la exposición a un aroma pre-natal a través de la dieta de la madre modifica las preferencias por el aroma y por el creep-feed en lechones lactantes y destetados (Experimentos 2 y 3, respectivamente). A través del Triple-U-Testing Arena (TUTA), durante 7 min, se les ofreció un estímulo triple de elección entre líquido amniótico materno, líquido amniótico extraño o agua (Experimento 1) o entre un sabor añadido a la dieta a finales de la gestación, un aroma control y agua (Experimento 2). La misma estrategia prenatal se utilizó para estudiar la preferencia del lechón por un creep-feed con aroma o sin aroma durante la lactancia (Experimento 3).

Los resultados del Experimento 1 mostraron que los lechones preferían el aroma del líquido amniótico materno (P<0.001), pero estas diferencias desaparecieron con la edad. Por otra parte, en el Experimento 2, la exposición prenatal al aroma vía dieta materna influenció a la preferencia por el aroma en los lechones durante la lactación (P<0.001). Sin embargo, en el Experimento 3, la exposición prenatal al aroma no mejoró la preferencia de los lechones por el creep-feed con o sin aroma.

En conclusión, la exposición prenatal a los sabores a través de la dieta materna influye en las preferencias de los lechones a los nuevos sabores, probablemente a través de una asociación positiva entre el aroma y el hedonismo adquirido durante la experiencia uterina así como un efecto de familiaridad. Las preferencias adquiridas antes del nacimiento parecen ser de larga duración. Esto puede ser un factor importante para reducir la neofobia a aromas específicos en cerdos jóvenes.

exposure through maternal diets influences flavour preference in piglets before and after weaning. Animal Feed Science and Technology, 183; 160 – 167. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2013.04.023

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí