Exclusión competitiva de Salmonella del intestino de lechones

Los resultados demuestran que utilizando cultivos bacterianos se puede controlar la excreción y transmisión de Salmonella en lechones.
Jueves 29 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 10 días)
Los autores de este artículo han desarrollado un cultivo bacteriano que ejerce una competitividad excluyente frente a patógenos entéricos que además se consideran origen de intoxicaciones de origen alimentario en humana.

En este trabajo se documentan los efectos de este cultivo bacteriano (llamado PCF1) sobre la colonización del ciego y la eliminación de Salmonella cholerasuis en lechones lactantes y destetados. Además también se describen los efectos sobre la transmisión horizontal de este patógeno entre lechones después del destete.

La mitad de los lechones recibieron el cultivo PCF1 dos veces durante su primer día de vida, y el resto (control) permanecieron sin “infectar”. A las 48 horas del nacimiento todos los lechones fueron infectados con Salmonella. A partir de este momento se empezaron a tomar muestras para determinar la excreción de Salmonella. Los lechones que recibieron el PCF1 excretaron menos Salmonella (p<0,05) que los lechones control. En los animales PCF1 también se redujo la concentración de Salmonella en ciego, colon e íleon (p<0,05). Por otro lado, la excreción y transmisión horizontal también se redujeron tanto en los animales PCF1 como en sus “compañeros” de corral (p<0,05).

Las conclusiones del estudio son que es posible controlar la transmisión y excreción de Salmonella mediante el uso de cultivos bacterianos competitivos que desplacen los patógenos entéricos.

K.J.Genovese, R.C.Anderson, R.B.Harvey, T.R.Callaway, T.L.Poole, T.S.Edrington, P.J. Fedorka-Cray y D.J. Nisbet. J. of Food Prot 2003 66(8):1353-1359

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí