Evaluación de la Desmanthus illinoensis (mimosa de la pradera) para dietas de lechones

La inclusión de un 5% de “mimosa de la pradera” no afectó los rendimientos productivos de los lechones; al 10% redujo la digestibilidad de la materia seca y del nitrógeno.
Jueves 26 mayo 2005 (hace 11 años 6 meses 12 días)
La inclusión de ciertas especies de leguminosas, como la Desmanthus illinoensis, DI (o mimosa de la pradera) en la rotación de cultivos permite reducir la erosión, y aumentar la acumulación de materia orgánica en la superficie. El objetivo de este estudio era determinar si es posible incluir DI en las dietas para lechones.

Se distribuyeron 24 lechones destetados con 18 días de edad (6,2 kg de PV) en tres grupos según la dieta que recibían: dieta basal (CON), dieta basal con 5% de DI (DI5) y dieta con 10% de DI (DI10). Las dietas fueron ofrecidas durante 28 días post-destete, se midió la digestibilidad y el balance de nutrientes.

La inclusión de un 10% de DI redujo la digestibilidad del nitrógeno (p<0,05) al inicio de la prueba (primeras dos semanas), y redujo la digestibilidad de la MS, N y fósforo al final de la prueba (p<0,05). Sin embargo, la digestibilidad de las dietas que incluían 5% de DI no fue distinta que la de la dieta control. La retención de nitrógeno fue inferior cuando se incluyó un 10% de DI; -13,7% durante la fase 1 y –5,0% durante la fase 2 respectivamente.

En resumen, el suplemento de 10% de DI redujo la digestibilidad y retención de N durante la primera fase del destete y redujo la digestibilidad de N, P y MS en la fase 2. Por otro lado según estos resultados, la inclusión del 5% de MP en la dieta de cerdos durante el destete no afectó la digestibilidad o la retención de nitrógeno.

SK Baidoo y QM Yang 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supplement 2. Ref. 130

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí