Evaluación de distintos tratamientos (no-antibióticos) contra la diarrea post destete

Los tratamientos alternativos a los antibioticos, utilizados en esta prueba, no ofrecieron ninguna mejora ni en situaciones de campo ni en condiciones experimentales.
Jueves 8 agosto 2002 (hace 14 años 3 meses 28 días)
En un estudio realizado en Canadá mediante toma de muestras e identificación, se vio que la diarrea post destete es una causa importante de pérdidas económicas, principalmente la causada por E. coli. A menudo se usan antibióticos, pero la aparición de resisténcias ha hecho necesario emplear otros métodos que normalmente se utlizan sin que haya grupos control, por lo que no se pueden obtener resultados objetivos.
Por esta razón se evaluaron distintas prácticas en estudios de campo (granjas comerciales) y en condiciones experimentales:
-Vacunas vivas via oral
-Vacunas muertas intramusculares
-Anticuerpos específicos, procedentes de huevos, en el pienso
-Un probiótico con dos cepas de Lactobacillus
-Un prebiótico con fructooligosacáridos

Se seleccionaron distintas granjas con problemas con E.coli enterotoxigénico (K-88), para los estudios experimentales se utilizaron las cepas aisladas (K-88) en las granjas comerciales. En todos los estudios se utilizó un grupo control negativo para comparar los resultados.

No se observaron diferencias significativas en ninguna de las pruebas, en todos los casos los lechones tenían diarrea fuera cual fuera el tratamiento aplicado. Tampoco se observaron mejoras al comparar los lechones tratados con los controles negativos.

Estos resultados indican que muchas de las prácticas terapéuticas, alternativas a los antibióticos, que se aplican en las granjas para controlar la diarrea post destete no son muy efectivas cuando se evaluan de forma objetiva con controles negativos y positivos.

R.M. Friendship, C.E. Dewey, R. Amezcua, L.Chernysheva y C. Gyles. Proceedings IPVS 2002. Num. 158.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí