Estudio de la inulina como posible suplemento alternativo a los antibióticos

Con independencia del tipo de dieta, la administración de inulina en el agua de bebida mejoró el crecimiento y el índice de conversión al destete.
Jueves 20 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 20 días)
La inulina es un carbohidrato ramificado, no viscoso e hidrosoluble que fermenta en el intestino grueso y el colon, produciéndose ácidos grasos de cadena corta. Estas propiedades sugieren que la inulina puede ser una buena opción para incorporar a dietas de destete y en los momentos de cambio de dieta.

Se alimentaron 896 lechones de 39 días de vida con 4 dietas distintas (control, probiótico, antibiótico y antibiótico+probiótico) y durante los primeros 9 días de prueba la mitad de los animales recibieron inulina vía agua (1-2 gramos de inulina/cerdo/día). Los animales fueron pesados semanalmente hasta el día 51 de prueba.
En este resumen se recogen los resultados del suplemento de inulina. Entre el día 21 y 51 el IC fue mejor para el grupo de animales que recibieron la inulina vía agua (p<0,06). Se observaron interacciones entre el suplemento de inulina y la dieta (p<0,05) durante el periodo 0-9 días para la GMD y el IC.

'''taula

El uso de una fuente de inulina soluble durante el final del destete mejoró el índice de conversión de los animales y facilitó el paso a dietas de maíz y soja. Si estas mejoras en el IC pueden reproducirse en más estudios, la inulina puede llegar a ser una alternativa muy válida a los antibióticos.

J. Hahn, B.Lawrence y R Musser 2004. Proceedings American Associaton of Swine Veterinarians (AASV). 145-148

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí