Estudio de eficacia de un aluminosilicato para detoxificar micotoxinas

No se observaron efectos positivos de la inclusión de este aditivo para eliminar micotoxinas.
Jueves 3 noviembre 2005 (hace 11 años 1 meses)
Se realizaron dos experimentos con lechones destetados hembras para investigar los efectos de la inclusión de un aditivo para detoxificar micotoxinas (4g/kg aluminosilicato) en dietas con 500g/kg de maíz contaminado con toxinas de Fusarium (8,6mg/kg de deoxinivalenol y 1,2mg/kg de zearalenona).

Se evaluaron las cuatro dietas resultantes (maíz contaminado o maíz normal vs aluminosilicato o sin aluminosilicato) con un total de 80 lechones entre 10,5-27,5kg de PV en la primera prueba y 48 lechones entre 9,7-21,4kg de PV en la segunda prueba.

El consumo voluntario de pienso y la ganancia de peso de los animales fueron significativamente reducidas por la inclusión del maíz contaminado con toxinas de Fusarium (p<0,05); mientras que en la primera prueba también se detectó un efecto negativo sobre el IC de los animales (p<0,05).

La adición de aluminosilicato a las dietas contaminadas no evitó ni alivió ninguno de los efectos mencionados. Además, el consumo de alimento tendió a reducirse cuando se incorporaba este aditivo. Tampoco se detectó un efecto del aluminosilicato sobre la concentración de micotoxinas en la bilis de los animales cuando recibían dietas contaminadas.

Estas pruebas no permitieron demostrar un efecto detoxificante del aluminosilicato y enfatizan la necesidad de una verificación crítica de estos agentes detoxificantes.

S Doll, S Gericke, S Danicke, J Raila, KH Ueberschar, H Valenta, U Schnurrbusch, FJ Schweigert y G Flachowsky 2005. J Anim Physiol 89(9-10):342-358

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí