Estudio comparativo del balance de agua en engordes con distintos comederos

Las tolvas tipo “holandés” mejoraron ligeramente los rendimientos y contribuyeron a reducir el consumo de agua y la producción de purines.
Jueves 13 mayo 2004 (hace 12 años 10 meses 16 días)
Un cebadero requiere grandes cantidades de agua por lo que cualquier reducción en el desperdicio de agua va a representar una menor necesidad de suministro y sobretodo menos espacio de almacenaje: en definitiva una reducción de costes.

En este estudio se compara el balance de agua en dos engordes con tolvas distintas: pienso seco vs pienso seco/húmedo (tipo “holandés”). Se consideraron distintos “tipos” de agua: bebedero, comida, agua metabólica procedente del cerdo, purín y humedad del ambiente. El estudio duró 11 meses.

Los resultados preliminares indicaron que el uso de agua se reducía en un 31% y la producción de purín se reducía un 43% en las naves con tolvas holandesas. Por otro lado también se detectaron beneficios en el crecimiento de los animales, entre un 1,2-7,4%.

El uso de tolvas tipo “holandés” en comparación con la alimentación en seco, representa un ahorro de agua y una reducción de la producción de purines.

S.K. Christianson et al. 2002. Advances in Pork Production. Vol. 13, Abstract n.11

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

23-mar-201723-feb-201726-ene-201722-dic-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí