Estructura intestinal después del destete en lechones que reciben lactosa, glucosa o almidón como fuente de energía

La presencia de lactosa en el pienso no modificó las variaciones de morfología intestinal obserbadas en lechones destetados a las cuatro semanas.
Jueves 29 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 6 días)
El estudio se diseñó para evaluar los efectos diferenciales de la glucosa, la lactosa y el almidón sobre la morfología intestinal y el peso de los órganos. Se sostiene la hipótesis de que el consumo de lactosa puede mantener en cierta manera la integridad del intestino que normalmente se deteriora tras el destete.

En total se usaron 42 lechones castrados de 27 días de edad y 8 kg de peso vivo que se separaron en 7 grupos de 6 animales. El día del destete se sacrificaron 6 lechones (grupo control) para estudiar la estructura intestinal inicial. Los demás grupos recibieron dietas líquidas con el 24 % de energía en forma de glucosa, lactosa o bien almidón, de esta forma había dos grupos que recibían la misma dieta. Uno de ellos (3x6 lechones) se sacrificó el día 3 post-destete y el resto al cabo de una semana (día 10).

Se comprobó que tras el destete la altura de las vellosidades se redujó y bajó el pH del intestino grueso. Por otro lado el crecimiento de los lechones tampoco fue distinto entre grupos, como tampoco lo fueron el peso de las vísceras ni la estructura del intestino.

Según estos resultados, la lactosa no permite reducir el impacto del destete sobre la estructura intestinal al menos cuando se compara con glucosa o almidón.

M.A. Vente-Spreeuwenberg, J.M. Verdonk, M.W. Verstegen y A.C. Beynen. British Journal of Nutrition 2003. 90(5): 907-913

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí