Estrategias alimentarias a corto plazo y su efecto sobre la calidad de la carne

En un periodo corto de cinco días ninguno de los productos ensayados logró modificar sustancialmente la calidad de la carne
Jueves 22 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 10 días)
Se llevaron a cabo dos experimentos para determinar si la suplementación a corto plazo (5 días antes de ir a matadero) con acetato de magnesio, triptófano, vitamina E y vitamina C tienen efecto para mejorar la calidad de la carne.

En el primer experimento 96 animales (Pietrain x Yorkshire) se alimentaron, 5 días antes del matadero, con una dieta estándar ó con una dieta suplementada con magnesio. Como factor estresante, la mitad de los animales se sacrificó inmediatamente, mientras que la otra mitad permaneció dos horas en los corrales de espera hasta el sacrificio. El suplemento de magnesio no aumentó la concentración plasmática de magnesio en el matadero. La omisión de la espera causó un incremento en la concentración de glucosa plasmática, aunque no afectó la concentración de lactato. La pérdida por oreo y el pH no estuvieron afectados por la dieta ni por la omisión de la espera, aunque el sacrificio sin espera comportó unas malas características en la coloración de la canal. Este efecto negativo se evitó con el uso del magnesio.

En el segundo experimento 92 animales (Pietrain x Yorkshire) consumieron una dieta estándar o suplementada con un suplemento de acetato magnésico, triptófano, vitamina E y vitamina C durante los 5 días previos al sacrificio. La concentración de vitamina E en el músculo no se vio aumentada por el suplemento. Tampoco aumentó la retención de agua ni mejoró el color.

Los resultados indican que la suplementación a corto plazo con acetato magnésico, triptófano, vitamina E y vitamina C tiene pocos efectos sobre la calidad de la carne si los animales no tienen más estrés del que suelen conllevar las condiciones normales de sacrificio.

GH Geesink, RGC van Buren, B Savenjie, MWA Verstegen, BJ Ducro, JGP Palen y G Hemke. 2004. Meat Sciene. 67(1):1-6

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí