Estrategia de alimentación de primerizas durante la lactación

Alimentar las cerdas ad libitum con tolva en lugar de “a mano” aumentó la ingestión y redujo la movilización grasa pero no modificó el peso de los lechones al destete.
Jueves 24 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 17 días)
Se realizaron dos pruebas para evaluar los efectos de la alimentación durante la lactación sobre el rendimiento de la madre y los lechones.

En la primera se usaron 90 primerizas alimentadas con tres programas distintos: 1) alimentación restringida según una curva de alimentación marcada; 2) alimentación según el apetito de las cerdas; 3) alimentación restringida según una curva de alimentación durante los 10 primeros días y según el apetito el resto de días de lactación. Se pesaron las cerdas y los lechones el día 0, 10 días de vida y al destete. No se observaron diferencias entre los tres programas de alimentación.

En la segunda prueba se compararon dos sistemas de alimentación ad libitum con 96 primerizas: alimentación “a mano” y con una tolva.
Las cerdas que tenían tolvas comieron más que las otras (4,4 vs 4,1 kg/d) y perdieron menos grasa dorsal (1,8 vs 3,1 mm) (p<0,05). Sin embargo no se observaron diferencias productivas entre los animales.

Este estudio sugiere que el uso de tolvas para alimentar cerdas en lactación aumenta el consumo y evita la pérdida de grasa dorsal.

BA Peterson, M Ellis, BF Wolter y N Williams 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supl. 2 Ref. 148

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí