Estrategia de alimentación de primerizas durante la lactación

Alimentar las cerdas ad libitum con tolva en lugar de “a mano” aumentó la ingestión y redujo la movilización grasa pero no modificó el peso de los lechones al destete.
Jueves 24 febrero 2005 (hace 11 años 11 meses 30 días)
Se realizaron dos pruebas para evaluar los efectos de la alimentación durante la lactación sobre el rendimiento de la madre y los lechones.

En la primera se usaron 90 primerizas alimentadas con tres programas distintos: 1) alimentación restringida según una curva de alimentación marcada; 2) alimentación según el apetito de las cerdas; 3) alimentación restringida según una curva de alimentación durante los 10 primeros días y según el apetito el resto de días de lactación. Se pesaron las cerdas y los lechones el día 0, 10 días de vida y al destete. No se observaron diferencias entre los tres programas de alimentación.

En la segunda prueba se compararon dos sistemas de alimentación ad libitum con 96 primerizas: alimentación “a mano” y con una tolva.
Las cerdas que tenían tolvas comieron más que las otras (4,4 vs 4,1 kg/d) y perdieron menos grasa dorsal (1,8 vs 3,1 mm) (p<0,05). Sin embargo no se observaron diferencias productivas entre los animales.

Este estudio sugiere que el uso de tolvas para alimentar cerdas en lactación aumenta el consumo y evita la pérdida de grasa dorsal.

BA Peterson, M Ellis, BF Wolter y N Williams 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supl. 2 Ref. 148

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

23-feb-201726-ene-201722-dic-201624-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí