Energía digestible y metabolizable del glicerol crudo para cerdos en fase de crecimiento

El glicerol crudo es una excelente fuente de energía para cerdos en crecimiento debido a su elevada digestibilidad
Jueves 3 julio 2008 (hace 8 años 5 meses 5 días)
El glicerol crudo es el subproducto más importante procedente de la producción de biodiesel. En animales monogástricos, el glicerol es absorbido en el tracto gastrointestinal y utilizado como fuente de energía. El objetivo del presente estudio fue determinar el contenido en energía digestible (ED) y metabolizable (EM) aparentes del glicerol crudo a diferentes niveles de inclusión en dietas de transición y engorde.

Se realizaron cinco experimentos. Veinticuatro cerdos fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas. En los experimentos 1, 3 y 4 se estudió el efecto de la adición de glicerol crudo en la dietas de transición, mientras que en los experimentos 2 y 5 se estudió el efecto en las dietas de engorde. Los tratamientos experimentales consintieron en una dieta basal con adición creciente de glicerol crudo (0, 5, 10 y 20%) para el Exp.1 y 2 o del 0 o 10% de adición de glicerol crudo sobre la dieta basal para los Exp. 3, 4 y 5. Después de un período de adaptación, durante 5 días se recogieron muestras de heces y orina dos veces por día para obtener alícuotas representativas. Durante todo el período experimental se registraron diariamente tanto el consumo de pienso individual como el rechazo de alimento. Las jaulas metabólicas permitieron la recogida por separado de las heces y la orina para poder calcular la ED y EM aparentes.

Se observó que la EM del glicerol crudo se reducía al aumentar el nivel de inclusión en la dieta, y se vio especialmente reducida con un nivel de inclusión del 20% de glicerol crudo (Exp. 1), mientras que no se observó ningún efecto de la adición de glicerol crudo sobre la EM en cerdos de engorde-acabado (Exp. 2). Entre los tratamientos estudiados, la digestibilidad osciló entre el 89 y 92% mientras los valores de metabolicidad oscilaron entre el 86 y el 88% de la EB consumida. Los resultados de la regresión combinada indicaron que los valores de ED para el glicerol crudo estudiado (86,95% de pureza) fue de 3344 kcal/kg y de 3207 kcal/kg para la EM.

Se puede concluir que el glicerol crudo es una fuente de energía excelente para cerdos de engorde. En cerdos en fase de transición la capacidad para metabolizar el glicerol crudo se ve reducida al añadir niveles de glicerol crudo en la dieta superiores al 10%.

PJ Lammers, BJ Kerr, TE Weber, WA Dozier III, MT Kidd, K Bregendahl and MS Honeyman 2008. Journal of Animals Science. 86:602-608.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí