Eliminación fecal de Salmonella cuando se incorporan aditivos al pienso

La administración de mananoligosacáridos no logró reducir la excreción fecal de Salmonella tras una infección experimental y el clorato de sodio tuvo un efecto solo transitorio.
Jueves 18 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 22 días)
Continúa habiendo un alto nivel de interés en encontrar alternativas que sustituyan de forma eficiente los antibióticos en producción porcina. Este estudio fue realizado para evaluar el efecto de dos aditivos sobre la eliminación de bacterias por parte de unos lechones destetados cuando sufren un proceso entérico.

Los productos testados fueron un prebiótico, mananoligosacaridos (MOS) y una sal, clorato de sodio (CLOR). Se sabe que MOS afecta positivamente la salud intestinal y que el CLOR reduce la Salmonella Typhimurium. Sin embargo, no se conocen los efectos a largo plazo de estos dos productos.

Se distribuyeron 96 lechones destetados (6,3 kg de PV) en 4 tratamientos distintos: Control negativo (CON), Control positivo con 55ppm de carbadox (CARB), 1,5g/kg de MOS (MOS) y 800ppm de CLOR (CLOR).

Los animales recibieron las dietas durante dos semanas antes de ser inoculados oralmente con Salmonella Tiphymurium y el estudio siguió durante dos semanas más. Se valoró la presencia de Salmonella en las heces de forma semi-cuantitativa, mediante una escala de 0-3.

A los 7 días post-infección, la eliminación fecal de Salmonella fue inferior para los animales CLOR en comparación con los demás tratamientos (1,2 vs CON=2,1, CARB= 2,1 y MOS= 2,2; p<0,05). Al final de la prueba (14 días post infección) no había diferencias significativas entre los controles y MOS pero los lechones CARB excretaron menos Salmonella que CLOR (p<0,05).

Según estos resultados, el clorato de sodio afecta el patrón de excreción de Salmonella pero este efecto parece disiparse al cabo de una semana.

T.E. Burkey, S.S. Dritz, J.C Nietfeld, B.J. Johnson y J.E. Minto. Journal of Animal Science 2003. Supl 1: 38. Ref 153

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí