El tipo de aceite (pescado, colza o coco) no modificó la digestión de la grasa de la dieta en cerdos en crecimiento

En las dietas de cebo, el tipo de grasa que se incorpora (hasta un 15%) no influencia la digestibilidad de los lípidos y proteínas sea cual sea su composición en ácidos grasos.
Jueves 21 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 18 días)
En los lechones recién destetados, la concentración de grasa en la dieta afecta negativamente la digestibilidad de la proteína y aminoácidos. Sin embargo se desconoce el efecto de las grasas y aceites sobre la digestibilidad de la proteína en cerdos de engorde, con el tracto digestivo bien desarrollado.
Para investigar estos efectos se utilizaron 4 cerdos (35 Kg de PV) que fueron canulados en el íleon. Se les ofrecieron 4 dietas distintas, una dieta basal sin lípidos (control) o bien la misma dieta basal con el 15 % de una de las tres fuentes de grasa estudiadas:
-Control (C)
-Aceite de pescado (AP 15%)
-Aceite de colza (ACO 15%)
-Aceite de coco (AC 15%)

A diferencia de otros resultados anteriores (con lechones recién destetados), independientemente del tipo, la incorporación de grasa no afectó la digestibilidad de los nutrientes ni cuando el nivel de incorporación fue del 15%. La digestibilidad de las grasas fue muy elevada, sin que hubiera diferencias destacables entre las tres fuentes distintas.

'''taula

En conclusión, dentro de un grado de instauración parecido, la selección de las grasas mas apropiadas para las dietas de crecimiento y acabado debería basarse en criterios de calidad y precio más que en el tipo de grasa.

H. Jorgensen, V.M. Gabert, M.S. Hedemann y S.K. Jensen 2000. Journal of Nutrition 130:852-857

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí