Lee este artículo en:

El resveratrol y los aceites esenciales en lechones desafiados

La suplementación con resveratrol en lechones al destete podría tener efectos beneficiosos sobre el crecimiento, la función inmune y el ecosistema microbiológico.

Viernes 27 diciembre 2013 (hace 2 años 11 meses 8 días)

Los aceites esenciales, como los polifenoles, son una nueva clase de aditivos para piensos. Los posibles mecanismos de acción de los extractos de hierbas en animales están relacionados con la alteración de la microbiota intestinal, aumento de la digestibilidad y la absorción de nutrientes, así como las actividades antioxidantes e inmunomoduladores. En este estudio dos productos, RES (que contiene resveratrol de morera y knotweed japonés) y PEP (que contiene orégano, anís, cáscara de naranja y aceites esenciales de achicoria), fueron utilizados como aditivos fitogénicos para piensos. El resveratrol es un tipo de polifenol natural y fitoalexina aromática que se encuentra predominantemente en las uvas, bayas (moras) y knotweed japonés. Se evaluaron los efectos del resveratrol y de los aceites esenciales de plantas medicinales sobre el crecimiento, la inmunidad, la digestibilidad y la microbiota fecal. El experimento, con una duración de 4 semanas, se llevó realizó sobre un total de 48 lechones recién destetados [(Landrace x Yorkshire) x Duroc], con una media de peso de 8 kg y 28 días de edad) con el fin de evaluar los efectos del resveratrol y una mezcla de aceites esenciales como alternativas a los aditivos antimicrobianos en los piensos, tales como la apramicina. Los lechones fueron asignados al azar a cuatro tratamientos con 3 réplicas de 4 lechones cada uno. Los tratamientos fueron: CN (control negativo; dieta basal), CP (control positivo; dieta basal + 0,002% apramicina), T1 (dieta basal + 0,2% resveratrol) y T2 (dieta basal + 0,0125% mezcla de aceites esenciales). Todos los lechones fueron desafiados oralmente con 5 ml de cultivo con 2,3 x 108 UFC /ml de Escherichia coli KCTC 2571 y 5,9 x 108 UFC /ml de Salmonella Typhimurium serovar. enterica.

El grupo PC (P <0,05) mostró la mayor ganancia media diaria (GMD) y consumo medio diario (CMD) durante todo el período experimental, aunque el índice de conversión (FCR) se mejoró en el grupo T1 (P> 0,05). Los niveles de IgG sérica se incrementaron en el grupo T1, mientras que los niveles de TNF-α se redujeron en los grupos suplementados comparados con el control (P <0,05). Las dietas CP y T2 mejoraron la digestibilidad del nitrógeno (N) en comparación con CN y T1 (P <0,05). Los recuentos fecales de Salmonella y E. coli se redujeron en todos los grupos tratamiento (P<0,05). El recuento fecal de Lactobacillus spp se incrementó en el grupo T2 en comparación con otros (p <0,05).

En conclusión, los resultados mostraron un fuerte potencial del resveratrol como alternativa a los antibióticos para revertir los efectos adversos del estrés del destete sobre el crecimiento, la inmunidad y la microbiología en lechones desafiados con E. coli y Salmonella. Serían necesarios ensayos adicionales que utilicen aceites esenciales y resveratrol a diferentes niveles de inclusión con el fin de entender mejor los efectos de tales aditivos como alternativas a los antibióticos, así como para dilucidar sus mecanismos de acción.

Effects of resveratrol and essential oils on growth performance, immunity, digestibility and fecal microbial shedding in challenged piglets.(2013). S. T. Ahmed, M. E. Hossain1, G. M. Kim, J. A. Hwang, H. Ji and C. J. Yang. Asian Australas. J. Anim. Sci. Vol. 26, No. 5; 683-690 http://dx.doi.org/10.5713/ajas.2012.12683.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí