Lee este artículo en:

El óxido de zinc con diosmectita mejora la salud intestinal en lechones recién destetados

La inclusión en la dieta de DS-ZnO podría aliviar la diarrea y mejorar la función de la barrera intestinal.

Jueves 2 mayo 2013 (hace 3 años 7 meses 7 días)

Este estudio evaluó si la administración a los lechones recién destetados del compuesto diosmectite–ZnO (DS-ZnO) a 500mg Zn/Kg podría aliviar los desórdenes intestinales relacionados con el destete como un sustituto a las altas concentraciones de óxido de zinc (2250mg Zn/Kg). Los lechones se destetaron a los 21 días de edad y fueron alojados en cuatro grupos de tratamiento: (1) control; (2) DS-ZnO, 500mg Zn/Kg dieta; (3) ZnO, 2250mg Zn/Kg dieta; y (4) mezcla de 2,0 g DS/Kg y 500mg Zn/Kg mediante ZnO (cantidades iguales de DS y ZnO en el grupo de tratamiento DS-ZnO). El periodo experimental duró 14 días en los cuales se registró la ganancia media diaria, consumo medio diario y se calculó el índice de conversión, para los periodos de 0-7 días post-destete y de 7 a 14 días post-destete. También se realizó diariamente una valoración de la incidencia de diarreas por lechón.

Los resultados mostraron que, comparado con el control, los días 7 y 14 post-destete, la adición de DS-ZnO a 500mg Zn/Kg mejoró (P<0,05) la ganancia diaria y el consumo, disminuyeron (P<0,05) las puntuaciones post-destete de incidencia de diarreas, incrementó (P<0,05) la altura de las vellosidades del yeyuno y el ratio altura de vellosidades y profundidad de las criptas, disminuyó (P<0,05) la permeabilidad paracelular yeyunal con isotiocianato fluorescina de dextrano 4kDa, y estimuló la regulación positiva (P<0,05) de la expresión de las proteínas en las uniones intermembrana de la mucosa yeyunal (ocludina, claudina y zonula ocludens). Los niveles de mRNA en TNF-a, IL-6 e interferón-g (IFN-g) a día 7 post-destete también disminuyeron (P<0,05). Los lechones alimentados con DS-ZnO a 500mg Zn/Kg no se diferenciaron en los parámetros mencionados anteriormente con los que se alimentaron con ZnO a 2250mg Zn/Kg, mientras que tuvieron un mejor rendimiento que aquellos a los que se les administró la mezcla de DS y ZnO. La suplementación con DS-ZnO a 500mg Zn/Kg fue efectiva para aliviar la diarrea, la disfunción de la barrera intestinal y la expresión de las citoquinas inflamatorias y la estimulación de la expresión de las proteínas de la unión intermembrana. En conjunto, los resultados demostraron que los lechones al destete suplementados con DS-ZnO a 500mg Zn/Kg no se diferenciaron en el crecimiento, diarreas post-destete y función de la barrera intestinal de aquellos que se alimentaron/suplementaron con ZnO a 2250mg Zn/Kg, mientras que ellos tuvieron mejor rendimiento que aquellos alimentados con una cantidad equivalente de la mezcla de DS y ZnO.

La inclusión en la dieta de DS-ZnO a 500mg Zn/Kg podría aliviar la diarrea y mejorar la función de la barrera intestinal por una inhibición decreciente de las citoquinas proinflamatorias y estimulación las proteínas de unión estrecha.

Caihong Hu, Juan Song, Yali Li, Zhaoshuang Luan and Kang Zhu. Diosmectite–zinc oxide composite improves intestinal barrier function, modulates expression of pro-inflammatory cytokines and tight junction protein in early weaned pigs. British Journal of Nutrition, 1 – 8. doi:10.1017/S0007114512005508

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí