El consumo de creep-feed durante la lactación incrementa la absorción neta en el intestino delgado

El creep-feeding en la lactación permitirá una mayor funcionalidad del intestino delgado al destete.
Jueves 20 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 16 días)
El creep-feeding durante la lactación determina un mayor consumo, y crecimiento de los lechones al destete. Se especula que los efectos beneficiosos del creep-feeding están relacionados con una estimulación de la función intestinal. Por tanto, el objetivo del estudio fue el de evaluar el efecto del consumo de creep-feed sobre la absorción intestinal al destete.

Para abordar el objetivo, se estudió la absorción neta intestinal en 24 lechones. Estos lechones pertenecían a 6 cerdas, tres de las cuales fueron consideradas como cerdas control. Las otras tres fueron sometidas a una lactación intermitente para estimular el consumo de creep-feed por parte de los lechones. De cada cerda se obtuvieron 4 lechones, dos de los cuales ingerían creep-feed, mientras que los otros dos fueron determinados como animales que no ingerían creep-feed; el creep-feed administrado presentaba óxido de cromo que coloreaba las heces de los animales que lo ingerían. A los 4 días postdestete se realizó una perfusión de diferentes segmentos intestinales, para poder determinar posteriormente la absorción neta. La perfusión se realizó en 5 localizaciones intestinales diferentes (por duplicado), uno de los segmentos de la misma localización fue infundida con búfer fosfato, mientras que el otro fue infundido con búfer que presentaba E.coli enterotoxigénica. La absorción neta se calculó a partir del volumen infundido menos el volumen recogido, teniendo en cuenta la superficie del segmento.

Los resultados evidenciaron que, aunque el consumo medio de creep-feed fue superior en los lechones de cerdas sometidas a una lactación intermitente, no se encontraron modificaciones en la absorción neta entre los lechones obtenidos de cerdas control y los obtenidos de cerdas en lactación intermitente. Sin embargo, se encontraron diferencias en la absorción neta entre los animales que ingerían creep-feed y los que no, independientemente del tipo de cerda de que provenían; la absorción en los que ingerían creep-feed fue superior a la presentada por los que no lo ingerían. En el mismo sentido, la absorción neta fue reducida cuando se infundía E.coli en el segmento intestinal, no siendo diferente el efecto entre los lechones que consumían y los que no.

Por tanto, estimular a los lechones al consumo de creep-feed es muy importante, ya que un incremento en la absorción neta puede reducir el riesgo de los animales de sufrir diarrea en la transición.

Kuller, W.I., van Beers-Schreurs, H.M.G., Soede, N.M., Langendijk, P., Taverne, M.A.M., Kemp, B., Verheijden, J.H.M. (2007) Livestock Science, 108: 99-101

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí