El ácido fólico afecta los rendimientos de los lechones y de las cerdas durante la lactación

Suplementar la ración de cerdas lactantes con ácido fólico aumenta la producción de leche, mejora la calidad de ésta y los rendimientos de los lechones.

Martes 13 diciembre 2011 (hace 4 años 11 meses 26 días)

La cantidad y la composición de la leche que produce una cerda tienen un impacto significativo sobre el crecimiento, la salud y el desarrollo de su descendencia. El ácido fólico es una vitamina del complejo B, y tiene la única pero imprescindible función bioquímica en los mamíferos de aceptar y liberar unidades de carbono. Este papel es esencial para la síntesis de purinas y pirimidinas, proteína y S-adenosilmetionina. Durante la lactación aumenta la demanda de ácido fólico para mejorar las concentraciones de colina, creatina, creatinina y carnitina, así como de proteínas lácteas en la leche. La proliferación activa de las células, tales como las de la placenta, del embrión, del feto o del recién nacido también aumentan las necesidades en ácido fólico de las madres. Por lo tanto, el ácido fólico es un nutriente muy importante para las madres.

El presente estudio se llevó a cabo para investigar la influencia de suplementar la ración con diferentes niveles de ácido fólico sobre los rendimientos productivos de las cerdas lactantes. Para ello, se utilizaron veinte cerdas Landrace × Yorkshire, las cuales recibieron el mismo pienso a base de maíz y soja (ácido fólico, 1,3 mg•kg-1) desde la gestación hasta el parto (día 107). Después del parto, las cerdas se agruparon en cuatro tratamientos: grupo control (nivel de suplementación de ácido fólico, 0 mg•kg-1), grupo 1 (12,5 mg•kg-1), grupo 2 (50 mg•kg-1) y grupo 3 (100 mg•kg-1), con cinco réplicas de una cerda cada uno. El experimento duró 21 días. El ácido fólico incrementó la producción de leche (P > 0,05).

En comparación con el grupo control, la suplementación con ácido fólico (100 mg•kg−1) aumentó significativamente la concentración de grasa, de sustancia total y de sustancia no lipídica en la leche (P < 0,01), la concentración de proteína en la leche también aumentó significativamente en el grupo 2 y 3 (P < 0,01). Como consecuencia, la suplementación con ácido fólico aumentó el peso de la camada al destete, el peso medio de los lechones al destete y la ganancia media diaria de estos (P > 0,05).

Estos resultados sugieren que la suplementación con ácido fólico de 12,5 a 100 mg•kg-1 durante la lactación aumenta la producción de leche, mejora la calidad de ésta y el rendimiento de los lechones. Aún así, las vías metabólicas implicadas en la respuesta de la lactancia frente a la suplementación con ácido fólico necesitan de más investigación.

W Sheng-Ping, Y Yu-Long, Q Yin, L Li-Li, L Feng-Na, T Bi-E, T Xiang-Shan and H Rui-Lin, 2011. Journal of the Science of Food and Agriculture, 91: 2371- 2377.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí