Eficacia del uso de ácidos orgánicos en dietas de cerdas para eliminar la transmisión de Salmonella a sus lechones

En este artículo la adición de ácidos orgánicos en la dieta de las cerdas no afectó la prevalencia de Salmonella en los lechones
Jueves 9 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 29 días)
Se estudió una estrategia de erradicación de Salmonella typhimurium multirresistente (DT104) en granjas de ciclo cerrado mediante la combinación de antibióticos, desinfección y la incorporación de ácidos orgánicos encapsulados en las dietas de cerdas.

37 cerdas y sus camadas recibieron un tratamiento diario con enrofloxacina desde dos semanas pre-parto hasta el destete, se alojaron en salas desinfectadas con ácido paracético y recibieron dietas con ácidos orgánicos encapsulados. Por otro lado, se utilizaron 18 cerdas más y sus camadas como controles negativos. Desde el primer día de vida hasta el 168 se tomaron muestras fecales (n=1671) de todos los lechones para determinar la eliminación de Salmonella. Paralelamente, se analizó la producción de anticuerpos mediante ELISA.

Desde el nacimiento al destete la prevalencia en los dos grupos estuvo entre 2-9%. Después del destete se detectó eliminación intermitente también en ambos grupos y se encontró Salmonella en 7,7% de las muestras fecales. Como resultado, se observó un incremento dramático en el número de cerdos infectados a los 115 días de vida: el 47,4% de los animales del grupo tratado eran positivos.

La antibioterapia, la mejora de la higiene y la inclusión de ácidos orgánicos a las dietas de las cerdas no evitaron la transmisión de la infección a los lechones.

U Roesler, et al. 2005. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. 52(2):69-74.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí