Eficacia del jarabe de maíz parcialmente hidrolizado como reemplazante de la lactosa en dietas líquidas para lechones destetados precozmente

Los resultados indican que el jarabe de maíz parcialmente hidrolizado puede considerarse una alternativa a la lactosa para lechones destetados precozmente.
Jueves 14 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 20 días)
Utilizar dietas líquidas para lechones destetados precozmente mejora el crecimiento y reduce los días para alcanzar el peso comercial comparado con lechones alimentados con dietas secas. Estas dietas suelen contener subproductos de lechería pero se ha estudiado muy poco la posibilidad de incorporar otros subproductos como fuente de carbohidratos.
En este experimento se comparó la eficacia del almidón procedente de sólidos de jarabe de maíz (SJM) sometido a dos niveles de hidrolización con la de la lactosa en dietas líquidas para lechones destetados precozmente.
Se destetaron 48 lechones con un día de vida y fueron separados en tres grupos distintos, cada grupo recibió una dieta distinta:
- Control con 40% de lactosa como fuente de carbohidratos. (L)
- Sustitución de toda la lactosa por SJM con valor 42-DE (equivalentes dextrosa). (M42)
- Sustitución de toda la lactosa por SJM menos hidrolizados (20-DE). (M20)
La prueba duró 20 días pero se sacrificaron algunos animales antes para comparar la morfología intestinal y la composición corporal.
En el global del experimento no se observaron diferencias en el peso de los lechones (9,85 kg de media p>0,2). Tampoco hubo diferencias significativas en la GMD, IC o consumo de alimento. La digestibilidad de la MS de las tres dietas fue aproximadamente 85,6%+-0,8% y no fue distinta entre las tres dietas.
Los lechones alimentados con dietas con SJM tendieron a tener una mayor longitud de las vellosidades. También se observó una tendencia en la actividad lactasa u oligosacaridasa: al final de la prueba los lechones L tenían una actividad sacarasa más elevada, y los lechones M20 tenían una actividad oligosacaridasa mayor (p<0,07).
Estos resultados indican que el jarabe de maíz parcialmetne hidrolizado puede usarse para reemplazar la lactosa en dietas líquidas para lechones destetados precozmente.

W.T. Oliver, S.A. Mathews, O.Phillips, E.E. Jones, J.Odle y R.J. Harrell. Journal of Animal Science 2002. 80:143-153

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí