Efectos sobre el rendimiento de expandir o incluir distintos niveles de subproductos en piensos para crecimiento

El subproducto utilizado empeoró los resultados productivos y el proceso de expansión no mostró efecto alguno.
Jueves 28 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 5 días)
Este trabajo se realizó para conocer los efectos de un proceso de expansión de una dieta con distintos niveles de un subproducto determinado, sobre el rendimiento de cerdos.
Se utilizaron 72 cerdos de 28 Kg de PV inicial para estudiar los efectos sobre el crecimiento y la digestibilidad de incluir un subproducto (combinación de hojas y fracciones de arbusto, harina de colza, guisantes y harina de copra) a un pienso de cebo con o sin expandir.
Se prepararon seis dietas distintas que eran combinación de tres niveles de inclusión de subproducto (bajo, medio y alto) con el tratamiento de expansión o no del pienso. Las dietas expandidas fueron procesadas a 105ºC durante 5 segundos a 35 bar de presión.
Las dietas expandidas fueron menos digestibles (MO, cenizas y energía (p<0,05)) sin que se observaran efectos sobre los rendimientos de los animales. Por otro lado la inclusión del subproducto testado perjudicó los rendimientos de los cerdos p<0,05).

'''taula

Incrementar el contenido en subproducto de la dieta, provocó un descenso en la ingestión voluntaria de alimento y la GMD. Por otro lado el tratamiento de expansión del pienso no tuvo ningún efecto sobre el crecimiento.

J.V. O’Doherty, D. Murphy y S.G. McGlynn. Animal Science 2001. 73:479-487

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí