Efectos del sistema de alojamiento y el nivel de alimentación sobre la osteocondrosis de articulación en cerdos de engorde

La osteocondrosis de articulación en los cerdos de engorde se puede reducir mediante la colocación de abundante cama en el suelo, la oferta de espacio extra y/o la implantación de un sistema de alimentación restringida.
Jueves 23 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 10 días)
Se ha visto como la osteocondrosis (OC) es la principal causa de debilidad de patas en los cerdos, lo que supone la aparición de problemas de bienestar y pérdidas económicas. Los factores ambientales en la cría de cerdos, tales como el sistema de alojamiento y las estrategias alimenticias, se espera que puedan influir sobre la prevalencia de OC. Por consiguiente, este estudio investigó los efectos del sistema de alojamiento y de las estrategias alimenticias sobre la prevalencia y la severidad de la OC. En el experimento se utilizaron 345 cerdos. A los 69 días de vida, se separaron los machos intactos de las cerdas y se distribuyeron en grupos de cinco o seis individuos. Se aplicó un diseño factorial de dos por dos, el que incluyó el sistema de alojamiento y la estrategia alimenticia. Los sistemas de alojamiento consistieron en un suelo de hormigón convencional parcialmente emparrillado o un suelo cubierto con abundante cama y con disponibilidad de espacio extra. Por otro lado, las estrategias alimenticias se basaron en un régimen ad libitum o un régimen restringido al 80% de la comida ofrecida en el sistema ad libitum. Los cerdos se sacrificaron a los 161-176 días de vida. En total, se evaluaron macroscópicamente cinco articulaciones de los miembros delanteros y traseros izquierdos dentro de cada grupo para la detección de casos de OC, mediante una escala de 5 puntos que iba desde ausencia de OC hasta desprendimiento de (semi)fragmentos de cartílago.

La prevalencia de OC en la población experimental fue del 41,4% de los individuos; un 12,4% de los cuales presentaron lesiones severas. La articulación tarsocrural fue la más afectada (30,2%) por la OC. Las puntuaciones referentes al grado de OC de las diferentes articulaciones no estuvieron relacionadas. La sección medial de las articulaciones fue la más afectada (63-100%). Los machos presentaron más afectación que las hembras a nivel de la articulación del codo. Así mismo, los cerdos alojados en las instalaciones convencionales también estuvieron más afectados que los alojados en suelo con abundante cama. Los cerdos alimentados ad libitum también presentaron más incidencia de OC que los cerdos con acceso a alimentación restringida. A la vez, con un 57,5%, los cerdos alojados en suelo convencional y con acceso ad libitum a la comida fueron los que presentaron más casos de OC. En cambio, la menor prevalencia de OC, con un 33,7%, fue para los cerdos alojados en suelo con cama y alimentados con acceso restringido a la comida. Variables como el sexo, el sistema de alojamiento y la estrategia alimenticia no se relacionaron con la aparición de OC en las articulaciones femoropatelar, metacarpiofalángicas y metatarsofalángicas.

Estos resultados demuestran que la prevalencia de OC en cerdos de engorde se puede reducir mediante la colocación de abundante cama en el suelo, la oferta de espacio extra y/o la implantación de un sistema de alimentación restringida.

EM van Grevenhof, S Ott, W Hazeleger, PR van Weeren, P Bijma, and B Kemp, 2011. Livestock Science, 135: 53-61.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí