Efectos del R-salbutamol sobre el comportamiento y los parámetros fisiológicos en cerdos en fase de acabado

La utilización de salbutamol en dietas de acabado no ejerció ningún efecto sobre el comportamiento y la fisiología en cerdos
Jueves 18 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 17 días)
El salbutamol se clasifica como un agonista -adrenérgico y puede ser potencialmente utilizado como agente distribuidor de nutrientes en porcino lo cual puede mejorar la calidad de la carne. De todos modos su utilización puede alterar los parámetros fisiológicos y de comportamiento del animal. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la adición de salbutamol en forma pura, el enantiómero R-salbutamol y la mezcla de los enantiómeros de salbutamol R- y S- sobre el comportamiento y los parámetros fisiológicos en cerdos de engorde.

Se utilizaron un total de 96 hembras y 96 machos enteros (88,8 ± 0,9 kg de PV) alojados en 32 corrales a razón de 6 animales por corral y distribuidos inicialmente en función del peso vivo y el sexo y adjudicados a uno de los 4 tratamientos experimentales: 1) control: 0 mg/kg de salbutamol, 2) 2R: dieta control con 2 mg/kg de salbutamol R-enantiómero, 3) 4R: dieta control con 4 mg/kg de salbutamol R- enantiómero, o 4) 8RS: dieta control con 8 mg/kg de una mezcla a 50:50 de R- y S-enantiómeros de salbutamol. Todas las dietas se ofrecieron ad libitum durante 4 semanas. Entre las 24 y la 48 horas previas al sacrificio las dietas con salbutamol fueron substituidas por la dieta control. La respuesta de comportamiento al manejo durante el pesaje de los animales fue registrada a la primera semana antes de asignar los animales a un determinado tratamiento y a intervalos de una semana durante las 4 semanas de experimento. El comportamiento y las pulsaciones por minuto como respuesta a la presencia humana durante 10 minutos dentro del corral fueron registrados las semanas 0, 1 y 3. También se registraron las pulsaciones del animal durante los 36 minutos que duró el transporte. Se recogieron 4 muestras de sangre de un animal por corral las semanas 0, 2, 4 y al sacrificio. Los parámetros sanguíneos evaluados fueron los ácidos grasos no esterificados, la creatinina quinasa, la glucosa, lactato, la urea, el amonio, la insulina, el cortisol, la norepinefrina y la epinefrina.

No se observaron diferencias asociadas al tratamiento sobre el tiempo en que los animales permanecieron echados lateralmente (reposo), ni tampoco sobre el tiempo de actividad global, o el tiempo en alerta. Tampoco se observaron efectos durante el manejo de los animales o la respuesta de comportamiento (P>0,05) asociada a la presencia humana, estando los animales los mismos tiempos cerca o tocando a la persona. Sin embargo, durante la presencia humana en la semana 1 y la semana 3, los animales del grupo control presentaron 10 pulsaciones por minuto menos (P<0,05) que los animales pertenecientes a los otros 3 tratamientos. Durante el transporte no se observaron diferencias en cuanto a pulsaciones por minuto entre tratamientos (P>0,05). De todos modos a estímulos de un minuto, los animales del grupo control presentaron mayor número de pulsaciones que los animales que recibieron la suplementación con salbutamol. Durante la semana 4 los animales del grupo control presentaron menores niveles de creatinina quinasa (P<0,02) y mayor concentración de nitrógeno ureico (P<0,005) comparado con los animales alimentados con las dietas suplementadas con salbutamol.

Se concluye que la suplementación con R salbutamol a 2 y 4 mg/kg y el R-S salbutamol suplementado a 8 mg/kg alimentados durante 4 semanas no afecta negativamente ni sobre el comportamiento ni sobre los parámetros fisiológicos en cerdos en fase de acabado.

JN Marchant-Forde, DC Lay Jr., RM Marchant-Forde, KA McMunn, and BT Richert. 2008. Journal of Animal Science. 86:3110-3124.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí