Lee este artículo en:

Los carbohidratos de la dieta afectan los niveles de glucosa plasmática, insulina e IGP-I en cerdas multíparas

Los niveles de insulina a nivel plasmático en cerdas multíparas se pueden modular en función de los carbohidratos de la dieta.

Jueves 30 agosto 2012 (hace 4 años 3 meses 10 días)

La insulina y el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-I) son conocidos por el efecto en la estimulación de los folículos y desarrollo de los oocitos, tanto indirectamente a nivel del cerebro por la estimulación de la hormona luteínizante o directamente a nivel del ovario. La insulina y el IGF-I pueden ser modulados por la composición de la dieta o por componentes específicos como los carbohidratos. Entre los diferentes tipos de carbohidratos, los azúcares, como la dextrosa y sucrosa, resultan en un rápido y gran incremento en la insulina de forma directa después de la ingestión, mientras que los carbohidratos fermentables incrementan los niveles de insulina de forma prolongada en el tiempo después del consumo. Se compararon los efectos de diferentes fuentes de carbohidratos en los niveles de glucosa plasmática, insulina e IGF-I para subsecuentemente ser capaces de estudiar los efectos de las dietas estimuladoras de insulina en el desarrollo de los folículos en cerdas multíparas. Los siguientes componentes alimentarios se testaron en 12 cerdas multíparas (Nº partos = 7,7 ± 0,5; rango = 4-10) durante seis test consecutivos de 9,5 días de duración: dextrosa (DEX), sucrosa (SUC), lactosa (LAC), dextrosa más lactosa (DL), sucrosa más lactosa (SL), dextrosa más pulpa de remolacha (DPRI) y control (CON). Las cerdas llegaron a la granja experimental a los 25,8 ± 1,4 días (rango = 19-33 días) tras el destete y siguieron un período de aclimatación de 7 días antes de comenzar el experimento. Las cerdas se alojaron en parideras individuales y todas las dietas se ofrecieron a razón de 3 kg/día. Las muestras de sangre se recogieron de la vena yugular los días 2, 5 y 9 de cada período experimental y se determinaron los niveles de glucosa plasmática (solo en el día 9), insulina e IGF-I.


A pesar que los perfiles de glucosa fueron similares en todas las dietas, la respuesta postprandial de la insulina fue mayor en las dietas DL y SL comparado con las dietas CON y LAC; las otras dietas tuvieron un comportamiento intermedio. Los niveles plasmáticos de IGF-I fueron mayores en las dietas CON, LAC y SL comparado con la dieta DPR, pero tales diferencias fueron mínimas. Se concluyó que la dextrosa y la sucrosa tuvieron el potencial de estimular el pico de insulina de forma rápida y en gran medida, especialmente cuando se combinaron con lactosa. A pesar de la dextrosa en la dieta DPR, la respuesta de la insulina fue más baja, probablemente debido a la viscosidad de la pulpa de remolacha.

Los resultados muestran que la modulación de los niveles plasmáticos de insulina por los carbohidratos de la dieta parece posible en cerdas en situación anabólica, pero los niveles de IGF-I son menos manipulables.

JGM Wientjes, NM Soede, F Aarsse, BFA Laurenssen, RE Koopmanschap, H van den Brand and B Kemp. Dietary carbohydrate sources affect plasma glucose, insulin and IGF-I levels in multiparous sows. 2012. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 96: 494-505. doi: 10.1111/j.1439-0396.2011.01171.x.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí