Efectos de la extrusión e inclusión de enzimas en la dieta sobre la fermentación y la incidencia de disentería porcina

El extrusionado y la inclusión de xilanasa modificaron el lugar de digestión del almidón del trigo pero no redujeron significativamente la incidencia de disentería.
Jueves 14 noviembre 2002 (hace 14 años 27 días)
Las dietas que contienen Polisacáridos no Amiláceos (PNA) solubles y almidón resistente (AR) aumentan la fermentación en el intestino grueso y la incidencia de disentería de los cerdos. En este estudio se pretenden investigar los efectos de la extrusión (para reducir AR) y la incorporación enzimas (para reducir los PNA solubles) sobre la fermentación en el intestino grueso y en la incidencia de disentería.

Se utilizaron 48 lechones SPF destetados con 21 días y 4 dietas distintas:
-Trigo crudo (TC)
-Trigo extrusionado (TE)
-Trigo crudo con xilanasa (TCX)
-Trigo extrudionado con xilanasa (TEX

Los lechones fueron alimentados durante 4 semanas cuando la mitad de los animales fueron sacrificados. El resto de animales fueron infectados con B. hyodysenteriae y alimentados durante 4 semanas más con las mismas dietas.

'''taula

Tanto la extrusión como la hidrólisis enzimática de los PNA del trigo aumentaron la digestión pre-cecal del almidón según lo que indican las reducidas cantidades de almidón en el intestino grueso. Se observaron efectos del tipo de dieta sobre el pH del colon distal.

La disentería se desarrolló en todos los grupos, aunque la incidencia fue más baja en los cerdos que recibían la dieta extrusionada. Probablemente la combinación de extrusión con el tratamiento enzimático no protegió frente a la disentería debido a una fermentación demasiado elevada en las partes proximales del intestino.

La combinación apropiada de procesado e inclusión dietética de enzimas para obtener una protección completa contra la disentería debe ser más estudiada.

Z. Durmic, D.W. Pethick, B.P. Mullan, H. Schulze y D.J. Hampson. Manipulating Pig Production VI (1997) p.180

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí