Efectos de la betaína sobre el crecimiento, características de la canal y calidad de la carne en cerdos de acabado

La incorporación de betaína a la dieta puede mejorar el crecimiento de los animales de engorde y la calidad de las canales pero también las características de calidad de la carne.
Jueves 26 julio 2001 (hace 15 años 11 meses 28 días)
La mayoría de estudios acerca de la adición de betaína en la dieta para cerdos de engorde van dirigidos a estudiar sus efectos sobre el crecimiento de los animales y características de la canal, la industria porcina pone más énfasis en aspectos relacionados con la calidad de la carne, y la betaína puede ser un factor importante a tener en cuenta.
Se hizo un estudio con el objetivo de determinar si niveles crecientes de betaína en la dieta afectan la calidad de la carne (además del crecimiento y la calidad de la canal). Se cebaron 48 cerdos entre los 69 y los 115 Kg de PV distribuidos en cuatro grupos distintos según el nivel de betaína del pienso (0, 0.125, 0.250 y 0.500 %) y se tomaron distintas medidas de la canal y de la carne.
El nivel de betaína no afectó al crecimiento diario ni al índice de conversión. Las características de la canal fueron significativamente mejores cuando el nivel de betaína fue 0.250% (la grasa total y el porcentaje de grasa fueron inferiores mientras que el magro total y el porcentaje de magro fue superior). Los resultados de las medidas del magro y la grasa en la carne fueron similares a los de la canal, los mejores resultados fueron obtenidos en los cerdos alimentados con 0.250% de betaína en la dieta.
La adición de 0.250% de betaína a la dieta de cerdos de acabado puede mejorar la proporción de magro en la canal y tiene efectos positivos sobre la calidad de la carne.

J.O.Matthews, L.L.Southern, A.D.Higbie, M.A.Persica y T.D.Bidner. Journal of Animal Science 2001. 79:722-728

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

29-jun-201726-may-201727-abr-201723-mar-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí