Efectos de la betaína sobre el crecimiento, características de la canal y calidad de la carne en cerdos de acabado

La incorporación de betaína a la dieta puede mejorar el crecimiento de los animales de engorde y la calidad de las canales pero también las características de calidad de la carne.
Jueves 26 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 8 días)
La mayoría de estudios acerca de la adición de betaína en la dieta para cerdos de engorde van dirigidos a estudiar sus efectos sobre el crecimiento de los animales y características de la canal, la industria porcina pone más énfasis en aspectos relacionados con la calidad de la carne, y la betaína puede ser un factor importante a tener en cuenta.
Se hizo un estudio con el objetivo de determinar si niveles crecientes de betaína en la dieta afectan la calidad de la carne (además del crecimiento y la calidad de la canal). Se cebaron 48 cerdos entre los 69 y los 115 Kg de PV distribuidos en cuatro grupos distintos según el nivel de betaína del pienso (0, 0.125, 0.250 y 0.500 %) y se tomaron distintas medidas de la canal y de la carne.
El nivel de betaína no afectó al crecimiento diario ni al índice de conversión. Las características de la canal fueron significativamente mejores cuando el nivel de betaína fue 0.250% (la grasa total y el porcentaje de grasa fueron inferiores mientras que el magro total y el porcentaje de magro fue superior). Los resultados de las medidas del magro y la grasa en la carne fueron similares a los de la canal, los mejores resultados fueron obtenidos en los cerdos alimentados con 0.250% de betaína en la dieta.
La adición de 0.250% de betaína a la dieta de cerdos de acabado puede mejorar la proporción de magro en la canal y tiene efectos positivos sobre la calidad de la carne.

J.O.Matthews, L.L.Southern, A.D.Higbie, M.A.Persica y T.D.Bidner. Journal of Animal Science 2001. 79:722-728

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí