Efectos de distintos complejos probióticos de bacterias ácido lácticas sobre los parámetros productivos y la flora intestinal de lechones destetados

Los distintos complejos probióticos de bacterias ácido lácticas mejoraron los parámetros productivos y el índice de conversión durante las dos semanas después el destete así como la flora intestinal durante todo el periodo.
Jueves 12 mayo 2011 (hace 5 años 6 meses 21 días)
Se ha visto que el suministro de bacterias probióticas parece mejorar los rendimientos y la salud de los lechones destetados, lo que constituye una de las alternativas al uso de antibióticos como aditivos en el pienso. Se investigó el efecto de suplementar la ración de lechones destetados con distintos complejos probióticos de bacterias ácido lácticas, aisladas de digesta intestinal de cerdos de engorde sanos, sobre los rendimientos productivos y la flora gastrointestinal. Para ello, 96 lechones (LxY) destetados (21-23 días de vida), procedentes de 12 camadas, se dividieron en 4 grupos y fueron alimentados ad libitum con una ración de lechones suplementada con 600 ppm de uno de los tres complejos probióticos seleccionados durante los 35 días que duró la prueba. Cinco cepas con alta actividad antagonística frente a patógenos se seleccionaron y combinaron en distintas proporciones para formar 3 complejos probióticos distintos: (LAB1) Enterococcus faecium 6H2 + Lactobacillus acidophilus C3 + Pediococcus pentosaceus D7 (cepas obtenidas del íleon); (LAB2) E. faecium 6H2 + L. acidophilus C3 + L. plantarum 1K8 (1K8 cepa obtenida a nivel de la mitad del colon); y (LAB3) L. acidophilus C3 + L. plantarum 1K8 + L. plantarum 3K2 (3K2 cepa obtenida a nivel de la mitad del colon). Los lechones se pesaron al inicio del experimento (al destete) y a los días 14 y 35 de vida, para calcular la ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diario (CMD) y obtener el índice de conversión (kg pienso/ kg GMD). A los días 14 y 35, se sacrificaron cuatro lechones de cada tratamiento para la obtención de muestras de digesta, con el fin de determinar las concentraciones de ácido acético, propiónico, butírico y láctico mediante cromatografía líquida de alta resolución.

Los lechones alimentados con las raciones suplementadas con probióticos tuvieron un CMD y una GMD superior, y un índice de transformación mejor, que los grupos control (P < 0,05) durante la primera semana después del destete. En cambio, no se observó ningún efecto sobre los parámetros productivos (P > 0,05) desde la tercera a la quinta semana después del destete. La concentración de ácido láctico y acético a nivel del íleon y del colon fue superior (P < 0,05) para los lechones alimentados con las dietas enriquecidas con probióticos, tanto en el día 14 como en el día 35, mientras que la concentración de ácido propiónico fue superior sólo en el íleon en el día 35 (P < 0,05). No hubo diferencias entre los distintos complejos probióticos (P > 0,05).

La mayor concentración de ácidos orgánicos en el contenido intestinal, cuando se añadieron los complejos probióticos a la dieta basal, indica un cambio en la flora intestinal, lo que se esperaría que disminuyera el pH intestinal, dando lugar a una mejor digestibilidad de los nutrientes. Además, el aumento en la concentración de ácido láctico y acético en el íleon y el colon podría ejercer efectos antibacterianos sobre las enterobacterias, que se sumaría a los efectos beneficiosos sobre la utilización de nutrientes.

HH Giang, TQ Viet, B Ogle and JE Lindberg, 2010. Livestock Science, 133:182-184.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí